Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Más del 60% de los empleados del sector público son mujeres, revela la EPA

Más del 60% de los empleados del sector público son mujeres, revela la EPA

El Principado de Asturias es la comunidad autónoma con una mayor tasa, un 68,1 por ciento.

MADRID/OVIEDO, 28 de Mayo.

La presencia de mujeres en la Administración Pública ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos cinco años, alcanzando los 2.044.900 empleados en la actualidad, lo que significa que seis de cada diez empleados de la Administración pública son mujeres, según los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2024.

En la actualidad, las mujeres representan casi el 60% de los empleados públicos, superando a sus homólogos masculinos. Este aumento refleja un papel cada vez más destacado de las mujeres en el ámbito público.

Se observa un patrón similar en toda España, donde solo en Ceuta (41%) y Melilla (46,5%), los empleados públicos varones superan a las mujeres. A nivel autonómico, Asturias lidera la lista con un 68,1% de mujeres en la Administración Pública, seguida de cerca por La Rioja (65,2%) y el País Vasco (61,4%).

Las mujeres eligen el empleo público por diversas razones, especialmente la estabilidad laboral, que les brinda un cimiento sólido para la planificación a largo plazo y la seguridad económica. La flexibilidad y la conciliación son elementos clave que permiten a las mujeres equilibrar sus responsabilidades profesionales y familiares, creando un entorno laboral más inclusivo.

"La elección del empleo público por parte de las mujeres refleja la búsqueda de estabilidad y la posibilidad de conciliar sus roles familiares y profesionales", afirma Gloria Oliveros, Directora de Empleo Público de ADAMS, centro de referencia en formación y preparación de oposiciones.

La Administración pública ofrece un entorno que garantiza la igualdad, valora la diversidad y permite a las mujeres contribuir al servicio público manteniendo un equilibrio saludable en sus vidas, según la directora de Empleo Público de ADAMS.

A pesar de estos avances, las mujeres todavía enfrentan desafíos, como el techo de cristal en la provisión de puestos de trabajo de mayor nivel y la mayor presencia de hombres en categorías profesionales más masculinizadas, como las relacionadas con la seguridad y la defensa.

Las mujeres son mayoría en los puestos de Gestión y Auxiliares, así como en áreas como la salud y la docencia, pero siguen estando subrepresentadas en los niveles más altos y se ven afectadas por la temporalidad laboral de manera desproporcionada.

Es fundamental que las Administraciones Públicas continúen implementando medidas para abordar estas desigualdades específicas y fomentar la igualdad en todos los niveles, concluye Oliveros.