Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Más playas se unen a la Red Asturiana sin humo.

Más playas se unen a la Red Asturiana sin humo.

El Principado de Asturias ha anunciado que cinco nuevas playas se han incorporado a la Red Asturiana de Playas Sin Humo, que promueve una vida sin tabaco, previene el consumo de este hábito y fomenta el respeto al medio ambiente y a las personas. Las nuevas playas incluidas son: San Lorenzo (Gijón), Torbas, Monellos y Riboira (El Franco) y La Ñora (Villaviciosa). Ahora, la red asturiana cuenta con 27 playas de ocho municipios.

Castrillón y el Franco son los dos municipios que han logrado incorporar todas sus playas a la red asturiana, es decir, su costa está libre de humo. Considerando el primer caso, las playas Santa María del Mar, La Llada (El Puerto), Munielles, Salinas, L'Espartal-San Xuan, Bahínas, Arnáu y Bayas están incluidas. En el caso de Castropol, solo la playa Peñarronda forma parte de la red. En Colunga, las playas El Astilleru, La Griega y La Isla han sido señaladas como sin humo. En El Franco, Pormenande, Porcía, Castello, Cambaredo, Torbas, Monellos y Riboira figuran en la red asturiana. En Gijón, solo la playa de San Lorenzo se incorporó. Finalmente, Soto del Barco, Tapia de Casariego y Villaviciosa tienen, respectivamente, Los Quebrantos, La Ribeiría y Santa Gadea, Misiegu, Miami, El Puntal y La Ñora.

Por primera vez, Gijón se adhiere a este programa y, por esta razón, el acto central del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este miércoles, tendrá lugar en el municipio asturiano. La alcaldesa en funciones, Ana González, recibirá el diploma acreditativo de manos de la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, en el Ayuntamiento local. A continuación, se descubrirá una de las seis señales informativas que indican que es una playa sin humo en la escalera número 2 de San Lorenzo. Finalmente, se procederá al izado de la bandera en la escalera 4.

La campaña que impulsa la iniciativa busca sensibilizar, principalmente, a la población infantil y juvenil sobre los efectos nocivos del humo del tabaco, considerado la primera causa de morbilidad y mortalidad evitable. Acorde con los datos del Principado, el tabaco provocó más de 3.000 muertes en Asturias en 2021, y dos de cada diez fallecimientos en mayores de 35 años fueron causados por ese motivo evitable. En todo el mundo, se estima que cerca de siete millones de personas mueren a causa del tabaco. La última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España Edades 2022 apunta que el 34,6% de los hombres y el 31,6% de las mujeres asturianas fuman a diario.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el lema Cultivemos alimentos, no tabaco para concienciar a la opinión pública sobre el impacto del cultivo del tabaco en la salud laboral, la seguridad alimentaria y el medio ambiente. En España, Extremadura concentra el 95% de las plantaciones.