• sábado 4 de febrero del 2023

Mayorga destaca el valor del teatro como "sitio de respeto" y de "compañía"

img

OVIEDO, 28 Oct.

El dramaturgo español Juan Mayorga ha aprovechado este viernes su alegato en la liturgia de los Premios Princesa de Asturias para rendir un homenaje al teatro. En una intervención cargada de referencias al pasado y a su relación "íntima y apasionada" con las letras, Mayorga dijo que siempre y en todo momento encontró en los teatros "un espacio de respeto" y de "compañía".

Mayorga ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 en una liturgia encabezada por los Reyes de España con la existencia de la Princesa de Asturias y de la Infanta doña Sofía.

Ha recordado Mayorga que en el momento en que fue por vez primera al teatro supo que "en un ámbito cabía el planeta". También puso en valor la "emoción" que sentía al proceder a unos teatros en los que hallaba un espacio en el que le respetaban. "La forma mayor del respeto es aguardar algo positivo del otro, y yo iba hacia allí donde aguardaban que me atreviera a oír, a meditar, a rememorar a imaginar", explicó.

Habiendo encontrado en los teatros ese "sitio de respeto", ha señalado que comenzó entonces a redactar para ellos, de este modo para unos espectadores de los que espera que le acompañen con su pensamiento, memoria y también imaginación.

"Lo que escoge a un creador a redactar para el teatro, lo que distingue tan singular forma de escritura, es la intención de asamblea. Los autores reunimos letras con el deseo de que un día unos actores se reúnan cerca de ellas y después abran su asamblea a la localidad", explicó a los presentes Mayorga, que dijo que de las expresiones en la jerga teatral, su preferida es "compañía".

Los que escriben teatro, ha añadido, lo hacen "para comunicar con otros". Ha correcto que recopila el premio, aparte de con su mujer, con actrices, directivos, escenógrafos, figurnistas, iluminadores, músicos, tramoyistas, maquilladores, productoras, traductoras y cuantos compañeros dieron vida a sus letras.

Juan Antonio Mayorga Ruano nació el 6 de abril de 1965 en Madrid. Estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su capacitación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin. Previamente se había iniciado en talleres de escritura con Marco Antonio de la Parra y José Sanchís Sinisterra, y asimismo había participado en tutoriales de la Royal Court Theatre International Summer School de Londres.

En 1989 publicó su primera obra trágica, 'Siete hombres buenos', que le valió un accésit del Premio Marqués de Bradomín del Instituto de la Juventud de España.

Ha sido instructor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió el seminario 'Memoria y Pensamiento en el Teatro Contemporáneo' en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También fué instructor de Matemáticas en diferentes universidades y también institutos de enseñanza secundaria. Actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es directivo de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid).

Reconocido como entre los mucho más relevantes dramaturgos del panorama teatral de hoy, Mayorga creó en 1993, adjuntado con otros autores, el conjunto de escritura teatral El Astillero y, un año después, se estrenó la primera adaptación de un artículo de el, 'Mucho más ceniza' (Premio Calderón de la Barca, 1992), comandado por Adolfo Simón en la salón Cuarta Pared de Madrid. En 2011 creó la compañía 'La Loca de la Casa', con la que puso en escena en 2012 su obra La lengua en trozos.

Entre sus primeras proyectos están 'El traductor de Blumemberg' (1993), 'El sueño de Ginebra' (1993), 'Cartas de amor a Stalin' (1997), 'El jardín quemado' (1999), 'La mujer de mi vida' (1999) y 'El Gordo y el Flaco' (2001). Su trayectoria creativa estuvo enlazada a la compañía Animalario y al asimismo dramaturgo Andrés Lima. Con él escribió múltiples proyectos, como 'Alejandro y Ana.Lo que España no ha podido ver del banquete de la boda de la hija del presidente' (2002), 'Últimas expresiones de Copito de Nieve' (2004) y 'Hamelin' (2005).

Otros contenidos escritos suyos son 'El chaval de la última fila' (2006), 'La paz perpetua' (2007), 'El cartógrafo' (2009), 'Reikiavik' (2012), 'El Golem' (2015), 'El mago' (2017) y también 'Intensamente azules' (2018), entre otros muchos.

En 2019 el Centro Dramático Nacional estrenó 'Shock 1 (El cóndor y el puma)' y en 2021 logró lo mismo con 'Shock 2 (La tormenta y la guerra)', coescritas por Mayorga y Lima, Albert Boronat y Juan Cavestany. Su última obra es 'Silencio' (2022), redactada desde su alegato de ingreso en la Real Academia.

Mayorga asimismo ha amoldado proyectos tradicionales y fué traducido a mucho más de treinta lenguajes y representado en niveles de todo el planeta. Ha reunido en 'Teatro 1989-2014' (2014) gran parte de su obra escénica, en 'Teatro para minutos' (2020) sus proyectos breves y en 'Elipses' (2016) recopila los ensayos, charlas y productos escritos entre 1990 y 2016.

Miembro desde 2019 de la Real Academia Española (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000), es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, colega de honor de la Real Sociedad Matemática Española y integrante del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España.

Ha recibido, en España, el Premio Ojo Crítico de RNE (2000), el Telón de Chivas a las Artes Escénicas (2005), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Valle-Inclán (2009), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y cinco premios Max de las Artes Escénicas. En 2016 le fue concedido el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales.

Más información

Mayorga destaca el valor del teatro como "sitio de respeto" y de "compañía"