Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Médicos de familia instan al uso de mascarillas en centros de salud debido al incremento de contagios de gripe y Covid-19

Médicos de familia instan al uso de mascarillas en centros de salud debido al incremento de contagios de gripe y Covid-19

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha hecho un llamado a la implementación de medidas de protección "extraordinarias" en los centros de salud debido al aumento de casos de gripe y Covid-19. Estas medidas incluyen el uso obligatorio de mascarillas, la dispensación de geles hidroalcohólicos, la creación de espacios de separación y medidas de ventilación específicas para las salas de espera. Además, se insta a la población a acudir a los centros de salud solo cuando sea necesario recibir atención médica.

La mayoría de las infecciones suelen tener una tendencia hacia la curación espontánea sin necesidad de un tratamiento específico. Por ello, la SemFYC enfatiza la importancia de la educación sanitaria y la autorresponsabilidad en salud de la población. En la mayoría de los casos, las personas afectadas solo deben descansar y limitar los contactos hasta que mejoren, consultando a un profesional de la salud solo si se trata de personas de riesgo o si se presenta una evolución desfavorable o signos de gravedad.

En caso de acudir a un centro de salud, se recomienda el uso de mascarillas para evitar contagios a otros usuarios y profesionales sanitarios. La SemFYC subraya que la creencia de una "tridemia" es inadecuada, ya que existen pocos casos de coinfección. Además, se destaca la importancia de la vacunación en todos los grupos de edad, incluyendo a los menores, quienes son los principales transmisores de la gripe.

Actualmente, el grupo de menores de un año registra el mayor volumen de contagios tanto de gripe como de SARS-CoV-2. Los médicos de familia advierten que las próximas semanas, con la celebración del Día de Reyes y el inicio del segundo trimestre escolar, pueden ser complicadas. Sin embargo, la dificultad para predecir radica en la falta de comparación con años anteriores de pandemia y en las diferentes medidas de prevención implementadas.

En general, la tasa de incidencia se mantiene similar a la época prepandémica, aunque no se sabe si esta tendencia se mantendrá en el tiempo. Ante esta situación, la SemFYC se encargará de difundir información sobre cuándo acudir a los centros de salud en caso de enfermedades víricas como la gripe, el SARS-CoV-2 o el virus respiratorio sincitial (VRS).