• martes 7 de febrero del 2023

Medio Rural dispondrá de 491 millones para remarcar el campo primario y impulsar la cohesión territorial

img


OVIEDO, diez Dic.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias va a contar en 2023 con 491 millones, un 20% mucho más que este ejercicio para hacer mas fuerte el acompañamiento al ámbito primario y agroalimentario, seguir impulsando la movilidad sostenible y fomentar la cohesión territorial.

Así lo indicó este sábado el asesor, Alejandro Calvo, que ha anunciado las cuentas de su departamento acompañado de su aparato en Luarca/L.luarca. Calvo ha calificado de "históricas" las cantidades del emprendimiento "tanto por la cuantía como por la inversión sosprechada".

A su juicio, el encontronazo de la pandemia, sumado a la bien difícil coyuntura económica de hoy, hace indispensable tener un presupuesto con aptitud tractora tanto para resguardar a la ciudadanía para seguir en la transformación de Asturias.

Entre los objetivos está, el "avance integral y sostenible, tanto del área central como de la red de villas y regiones". Para ello se quiere seguir la renovación de la planificación urbanística, medioambiental y forestal. Los mucho más de 4,3 millones de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo facilitarán la adaptación progresiva hacia a un modelo que contribuya a la cohesión territorial y a revertir el cambio climático y el envejecimiento poblacional.

También se van a centrar las cuentas en el avance de la movilidad sostenible, con 77 millones, un 30% mucho más que en 2022. De esa cantidad, 13,5 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este presupuesto garantiza el cuidado de ideas tan importantes como ConeCTA 30, la cuota plana sin límites para viajar por toda la red social en transporte público por 30 euros por mes.

Además, se afirma el avance del Programa de Movilidad Sostenible en el medio rural, mediante las 26 novedosas sendas enlazadas a la vertebración de pequeñas localidades con las header de comarca y 9 corredores troncales en las alas.

Las políticas de movilidad asimismo engloban el área central, como las actualizaciones que se acometerán en el ambiente del HUCA o la conexión de las estaciones de autobús y tren en Oviedo. En Gijón está sosprechada la construcción de un estacionamiento disuasorio y un intercambiador en la región del Humedal. También está contemplada la realización de intercambiadores y carriles colectivo en Avilés, aparte de distintas acciones para promover la utilización de la bicicleta en Siero. Todas estas ideas en el área central tienen 12,1 millones.

Otro propósito del emprendimiento presupuestario del año próximo es prosperar la conectividad aérea. Al respecto, el Ejecutivo recalca que "el campo de aviación de Asturias tiene hoy en día la mayor oferta de vuelos de su crónica" y se quiere continuar ampliándola, con 4,15 millones "premeditados a la apertura de nuevos sitios nacionales y también de todo el mundo".

Además, el aumento presupuestario se eleva al 40% en la situacion de las infraestructuras viarias y portuarias, que van a contar con 134,5 millones. Esta cantidad dejará acometer decenas y decenas de proyectos en toda Asturias; en especial en las alas y el medio rural. En preciso, el software de rutas incrementa un 38,4%, hasta 108,8 millones. Esta dotación garantiza la continuidad de los contratos plurianuales para la conservación de la red. Asimismo, incluye 15 millones para garantizar el cumplimiento del programa de actualizaciones en internet de rutas del suroccidente.

La Consejería aspira al fortalecimiento del campo primario y el tejido productivo y fijar población. Para ello, se destinarán 139,5 millones para ganadería y sanidad animal. En este capítulo, las ayudas estructurales de la PAC -vitales para la profesionalización y rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias- sobrepasan por primera vez los cien millones. También resalta la creación de una línea excepcional de ayudas por importe de 4 millones para mitigar el aumento de costos que padece la ganadería. Además, se reservan 20 millones para la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y medidas de prevención en frente de los daños de la fauna silvestre.

Igualmente, va a haber 55,3 millones para hacer mas fuerte el tejido productivo, con ayudas para la industria agroalimentaria y el avance rural. En preciso, 27,7 millones para la ordenación, reestructuración y optimización de producciones agrícolas; y 27,6 millones para el Programa de Desarrollo Rural, incluyendo el refuerzo a los conjuntos Leader, con un aumento del llamado tique rural a 40.000 euros.

Habrá, también, un total de 16,5 millones para el campo pesquero, un 14% mucho más. Destacan desde la Consejería "el fuerte aumento de la inversión, hasta 5,3 millones, que se complementa con las actuaciones previstas en infraestructuras portuarias" y señalan que asimismo en un caso así "se va a aplicar una asistencia para mitigar el incremento de costos, por un precio de 1,2 millones".

Por otra sección, las políticas de administración del territorio, enlazadas a espacios protegidos, reservas de la biosfera, montes, elementos forestales y prevención de incendios, dispondrán de 71 millones, un fuerte impulso fornecido con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La inversión para beneficiar el avance forestal y las infraestructuras agrarias va a contar con 28 millones, un 12% mucho más. Incluye un nuevo fondo municipal para la prevención de incendios dotado con 4,5 millones.

Igualmente, destacan que las políticas de conservación del medio natural medran, un 55%, hasta 43 millones, y están enfocadas a un doble propósito: seguir en la administración territorial de conservación y optimización de los espacios y su biodiversidad, y beneficiar el avance económico y popular. Entre las noticias, incluye una línea de ayudas de sobra de 4,6 millones que se facilitarán a las entidades locales a fin de que los gestionen de forma directa.

Finalmente, el departamento de Calvo asegura que "con los fondos de europa se va a poner en marcha un programa de 28 millones para inversiones en prevención de incendios y avance forestal" y se destinarán 18 millones a inversiones en las reservas de la biosfera.


Más información

Medio Rural dispondrá de 491 millones para remarcar el campo primario y impulsar la cohesión territorial