• martes 7 de febrero del 2023

Melania Álvarez anima a admitir la iniciativa del Sasec para el SAD: "Sin convenio no hay subida"

img

OVIEDO, 20 Sep.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, Melania Álvarez, animó este martes a admitir la iniciativa de mediación del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) tras un tercer intento fallido en concordancia entre las partes.

"Sin convenio no hay subida", ha advertido la consejera en el pleno de la Junta General, remarcando que tras la asamblea errada de este lunes, la iniciativa del Sasec es "verdadera" para desbloquear la situación y tiene el respaldo de CCOO y UGT. "Siempre y en todo momento hay margen de optimización, pero es un primer paso preciso", ha defendido.

De este modo respondía a una interpelación urgente del diputado de IU Ovidio Zapico sobre la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio en Asturias.

Zapico, que ha recordado que hablamos de un ámbito feminizado y "horriblemente" precarizado, ha incidido en que las reivindicaciones del personal son "justas" para asegurar su "dignidad" laboral y batallar la "mercantilización" del servicio.

Así, el diputado de IU ha pedido a la consejera que se posicione y contribuya a desatascar la situación para lograr un convenio, terminar a la huelga y establecer nuevamente el servicio, clarificando el modelo de atención.

Melania Álvarez ha incidido en el deber del Ejecutivo con el servicio y las condiciones laborales del personal, resaltando el año largo de diálogos y la puesta en marcha del programa Impulsad, que ha concepto el aumento de la financiación y el incremento de la demanda del servicio, tal como la instrucción del Principado para progresar pliegos de condiciones de los municipios.

Desde la Plataforma de Auxiliares de Enfermería del SAD han rechazado esta mañana la iniciativa del Sasec por comprender que se quiere imponer al personal un convenio "de pobreza" que, cree, "da por buena" la iniciativa de la patronal.

La consejera mantiene que son primordiales actualizaciones en las condiciones laborales, pero influye en que "sin convenio no hay optimización laboral viable".

También sobre las condiciones del personal ha preguntado a la consejera la miembro del congreso de los diputados del PP, Reyes Fernández Hurlé, quien ha recordado que hablamos de 3.500 expertos con familias "a las que les está costando llegar a final de mes".

"La implicación en este tema es total", dijo la consejera sobre la intención del Principado para mediar y buscar actualizaciones laborales y de calidad del servicio, repitiendo la necesidad de un nuevo convenio.

Por su parte, el diputado de Podemos, Rafael Palacios, le ha preguntado de qué forma va a accionar el Gobierno autonómico para atenuar la alta incidencia de las lesiones laborales del personal del SAD.

Melania Álvarez ha asegurado el deber de su departamento para asegurar las condiciones de salud laboral y seguridad del personal, coincidiendo con el diputado de la capacitación morada en la relevancia de mover al Gobierno central la necesidad de revisión de catálogos de anomalías de la salud expertos o factores reductores para el balance de la jubilación.

Más información

Melania Álvarez anima a admitir la iniciativa del Sasec para el SAD: "Sin convenio no hay subida"