Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Meryl Streep subraya la importancia de que cada vida sea sentida por el público en la actuación.

Meryl Streep subraya la importancia de que cada vida sea sentida por el público en la actuación.

La premio Princesa de las Artes, la actriz norteamericana Meryl Streep, ha destacado la importancia del trabajo de un actor en "invadir" vidas ajenas y lograr que cada vida sea accesible y sentida por el público a través de la empatía.

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, Streep expresó su alegría por recibir el premio entre "tan destacados homenajeados" y bromeó sobre la razón por la que lo recibía, sugiriendo que le han confundido con alguno de los personajes extraordinarios que ha interpretado.

La actriz, tres veces ganadora del Óscar, considera que el arte de actuar sigue siendo un misterio, pero destaca la importancia de la empatía, que es el corazón del don del actor y permite conectar al actor con el personaje y a su vez con el público. Streep señala que, aunque hay una mayor conexión con personajes similares a nosotros, también existe un interés por las historias de personas ajenas a nuestra tribu.

Además, destacó la importancia de no juzgar al personaje, ya que esa labor corresponde al público. Juzgar impide sumergirse en las vivencias del personaje. Streep lamenta que a medida que las personas se hacen adultas, aprenden a reprimir sus sentimientos y a desconfiar de los motivos de los demás, lo que ha llevado a este triste momento de la historia.

Streep también recordó la obra de Lorca y destacó que actuar es proporcionar una voz a los muertos para que los vivos puedan oírlos, considerándolo un privilegio y un deber del actor. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de la empatía como una forma radical de acercamiento y diplomacia, especialmente en un mundo cada vez más hostil y volátil. En este sentido, instó a todos a seguir la regla más importante que se enseña a los actores: escuchar.