• domingo 27 de noviembre del 2022

Michnik solicita respeto para los contrarios de Putin: "Son ellos los que defienden el honor de Rusia"

img

Advierte del peligro que piensa para la democracia que el populismo, el nacionalismo y el autoritarismo estén "ganando lote"

OVIEDO, 28 Oct.

El periodista polaco Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha pedido este viernes respeto para los contrarios a Vladímir Putin pues "son ellos los que defienden el honor de Rusia".

Durante su alegato en la liturgia de distribución de los galardones en el Teatro Campoamor de Oviedo, Michnik ha incidido en la defensa de 2 valores indispensables de la democracia: la independencia y la realidad.

"El día de hoy, estos valores se ven nuevamente conminados por la criminal agresión del régimen de Putin contra Ucrania", dijo, remarcando que "la guerra del régimen de Putin contra Ucrania es de todos modos una guerra contra todo el planeta democrático".

El reconocido periodista logró referencia a las "espantosas imágenes de saqueos, violaciones, torturas y homicidos, perpetrados por el ejército de Putin en Ucrania".

No obstante, deseó matizar que "Putin no es Rusia". "De ahí que deseamos rememorar a esos rusos que se oponen a esta barbarie bélica y expresan abiertamente su oposición. Son ellos los que defienden el honor de Rusia, como lo hicieron en su día Sájarov y Solzhenitsyn; como Thomas Mann defendió el honor de Alemania a lo largo de los años del apocalipsis nazi", apuntilló.

Para Michnik, "Putin no puede ganar esta guerra". "Contribuir a Ucrania en su pelea es el deber de todos y cada uno de los demócratas de todo el mundo y la solidaridad con Ucrania de los demócratas de muchos países inspira admiración y promesa", mantiene.

Asimismo, el principal creador de la Gazeta Wyborcza recordó el deber con la realidad de ese periódico, que nació en 1989 al paso que la democracia polaca y tomando de ejemplo la trayectoria de El País "que tan esencial papel desempeñó en la conformación de la democracia de españa", y advirtió del peligro que piensa que el populismo belicoso, el nacionalismo y el autoritarismo estén "ganando lote".

"Estos herederos de las tradiciones totalitarias garantizan, en vez de la democracia, una visión absurda de un planeta étnicamente puro o con perfección igual", afirma, pidiendo rememorar que "solo los campos de concentración fueron étnicamente puros y también imbuidos de una especial igualdad".

Además, ha alertando del desprecio de estos movimientos "hacia lo mucho más apreciado de la tradición europea: la clemencia, la niñez, la tradición cristiana y la razón de los descendientes del 'Siglo de las Luces'".

Michnik cerró su alegato con una cita del libro de Miguel de Unamuno 'Vida de Don Quijote y Sancho' sobre la obra de Miguel de Cervantes: "Y no servía que Maese Pedro advirtiera a Don Quijote que esos que derribaba, destruía y mataba no eran reales moriscos sino más bien unas figurillas de pasta, ya que no de ahí que dejaba de menudear aquel navajadas. Y hacía bien, muy requetebién. Arman los maeses Pedros sus retablos de farándula y quieren que por ser las de ellos figurillas de pasta, declaradas semejantes, se les respete. Y lo que el Caballero andante debe derruir, descabezar y deteriorar es lo que a título de ficción hace mucho más daño que el fallo mismo. Porque es mucho más respetable el fallo creído que no la realidad en que no se cree".

Al respecto, el periodista concluyó que el galardón "es una exhibe de que vale la pena sostener la independencia, la decencia y el derecho a confundirse en el momento en que se busca la realidad".

Más información

Michnik solicita respeto para los contrarios de Putin: "Son ellos los que defienden el honor de Rusia"

Noticias de hoy más vistas