• viernes 27 de enero del 2023

Ministerio y Principado defienden la autonomía de la Universidad de Oviedo frente a la polémica sobre el traslado de Minas

img

Barbón ten en cuenta que la Universidad se autoorganiza, "sus órganos de gobierno deciden y tomen resoluciones"

OVIEDO, 9 Sep.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y el presidente del Principado, Adrián Barbón, han coincidido este viernes en rememorar que la Universidad de Oviedo tiene autonomía para elegir sobre el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres.

Así lo han correcto en afirmaciones a los medios minutos antes de formar parte instantaneamente de apertura del curso universitario y en referencia a las expresiones del alcalde de Oviedo, el 'habitual' Alfredo Canteli, que calificó el traslado como un ataque a la ciudad más importante que tenía la colaboración del Principado, siendo el que financia la Universidad.

En ese sentido, preguntado por su opinión sobre el traslado, Subirats indicó que el Estado sencillamente tiene un papel de "regulación" en el campo universitario y que las competencias básicas son de la red social autónoma, aparte de las universidades tienen su autonomía.

"No entraré en el enfrentamiento sobre dónde debe ir la Escuela de Ingenieros, por el hecho de que es un enfrentamiento que le se ajusta a nuestra Universidad y a la red social autónoma", aseguró.

Por su parte, el presidente Barbón mostró su "profundo respeto" a la autonomía de la Universidad de Oviedo, "a sus resoluciones y a sus representantes, que fueron seleccionados de manera democrática". "La política pide respeto y yo lo aplico siempre y en todo momento", indicó preguntado sobre las expresiones de Canteli cuestionando la autonomía universitaria al estar sustentada económicamente por el Gobierno autonómico

"El Principado asimismo financia servicios de los Ayuntamientos y no intervenimos en la administración, igual que las comunidades autónomas reciben elementos del Estado, pero somos nosotros los que tomamos las resoluciones como suponemos y deseamos", explicó, para añadir que la autonomía universitaria "no debe ver con el origen de los capital, sino más bien con el destino".

"Donde hemos intervenido es en la congelación por tercer año de las tasas universitarias, que favorece a 20.000 familias que van a abonar 300 euros menos de tasas de lo que se pagaba hace diez años", indicó Barbón, que ha señalado que Asturias es la red social autónoma "que mucho más ha rebajado el valor de tasas y entre las que menos cuesta estudiar".

"Otras autonomías eligen becar a los ricos a costa del dinero de todos, lo que provoca que en lugar de nota de corte haya dinero de corte", indicó, para reiterar que la autonomía universitaria "quiere decir que la facultad se autoorganiza, sus órganos de gobierno deciden y tomen resoluciones, me agrade aproximadamente a mi como presidente del Principado".

Más información

Ministerio y Principado defienden la autonomía de la Universidad de Oviedo frente a la polémica sobre el traslado de Minas