Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Moriyón desafía a Floro (PSOE) y agradece a Suárez (Vox)

Moriyón desafía a Floro (PSOE) y agradece a Suárez (Vox)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha criticado a Luis Manuel Flórez 'Floro', portavoz socialista municipal, y a Monchu García, secretario general de la Agrupación Socialista Gijonesa, por su postura sobre la salida de Vox del gobierno municipal. Moriyón ha instado a ambos a dejar las "rabietas" y ha elogiado la postura del concejal de Vox, Oliver Suárez, quien se mostró en contra de la postura de su partido en relación al Festival Internacional de Cine de Gijón, razón por la cual Vox abandonó el gobierno local liderado por Santiago Abascal.

Moriyón también ha pedido a la oposición que se dedique a sus tareas y ha sugerido a Floro que asimile la doctrina de su propio partido. Según la alcaldesa, esta doctrina se basa en que no solo gobierna aquel que obtiene más votos, sino quien logra más apoyos, aunque eso implique buscarlos fuera de España o cambiar la ley. Moriyón ha recordado que Gijón pidió un cambio en las elecciones pasadas y ha señalado a Floro que debería reflexionar sobre cómo fue al Pleno de Investidura con 12 apoyos y terminó con dos menos, refiriéndose a IU.

Moriyón ha advertido a Floro que no se dejará intimidar por sus insultos y ha dicho que puede seguir insultándola hasta el final de su mandato, pero eso no la desestabilizará ni desestabilizará al Gobierno local. Ha destacado que Floro es una persona con cierta experiencia, mientras ella prefiere mantener el respeto y dedicarse a trabajar por Gijón. En cuanto al concejal de Vox, Moriyón ha considerado positivo que haya desautorizado a su propio partido y se haya pronunciado en contra de destruir el Festival Internacional de Cine de Gijón, que según ella, su partido había intentado sabotear.

Por otro lado, la alcaldesa ha anunciado que la concejala de Seguridad Ciudadana, Nuria Bravo, ocupará un puesto en la Junta de Gobierno local en sustitución de la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco. Moriyón ha confirmado que seguirá manteniendo las competencias de Festejos "por ahora". "Creo que las tendré durante un tiempo considerable", ha añadido.

Por último, Moriyón ha preferido no comentar si están abiertos a negociar los presupuestos con el concejal de Vox. Ha dicho que están en la fase de elaboración de los mismos y que ahora toca sentarse a cuadrar ingresos y gastos. Ha adelantado que en la primera quincena de diciembre presentarán el anteproyecto de presupuestos al Pleno y ha destacado que esa es su principal prioridad en este momento.