Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Moriyón solicita a Barbón unirse contra la decisión del vial de Jove en superficie.

Moriyón solicita a Barbón unirse contra la decisión del vial de Jove en superficie.

Los vecinos exigen al presidente regional que dé la cara ante el ministro y la alcaldesa le anima a "seguir peleando"

GIJÓN, 21 Mar.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha instado este jueves al presidente regional, Adrián Barbón, a trabajar juntos y persuadir al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, de la necesidad de encontrar una solución alternativa para el vial de Jove que no implique que sea construido en superficie.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una concentración espontánea de vecinos, a la que asistieron también representantes políticos, Moriyón expresó su desacuerdo con la decisión del Ministerio de eliminar el túnel del vial de Jove y optar por una solución en superficie.

Para la alcaldesa, un vial en superficie, que ella considera una rotonda exterior para desviar el tráfico, es inaceptable.

"Sigamos unidos en esta lucha", instó Moriyón al presidente regional, a quien considera el interlocutor principal para sentarse con el ministro "y replantear esta locura, porque esto es absurdo".

Moriyón también destacó la incapacidad de trasladar camiones de un lado a otro, una preocupación compartida tanto por el Ayuntamiento como por el Principado.

"El Ayuntamiento y la alcaldesa estarán apoyándolos", subrayó sobre la solidaridad con los vecinos y la zona Oeste. "No nos rendiremos ante el Ministerio".

Antes, en una entrevista con la cadena Cope, Moriyón había exigido una explicación sobre la firma de la licitación en su momento. Sospecha que la licitación se aceleró debido a las elecciones en mayo de 2023, y considera que esto debería implicar responsabilidades políticas.

"Creo que se apuró debido a las elecciones", expresó Moriyón, sugiriendo que existe un partido que se benefició de promesas electorales para la zona Oeste. También señaló que, desde un punto de vista técnico, se pueden plantear soluciones, pero es necesario considerar los costos y otros aspectos.