Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Muere destacada activista izquierdista, Anita Sirgo.

Muere destacada activista izquierdista, Anita Sirgo.

En el día de hoy, nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Anita Sirgo, quien a sus 93 años de edad fue reconocida como una militante comunista y defensora de la Libertad y la Democracia en las cuencas mineras asturianas.

La destacada figura de Sirgo, referente del Partido Comunista y de la izquierda, se manifestó de manera contundente durante la huelga de los mineros organizando y liderando a las mujeres de los trabajadores, incluso llegando a encerrarse junto a otras 40 mujeres en la catedral de Oviedo.

En su cuenta de la red social X, el presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha mencionado que Anita Sirgo sufrió humillaciones y represión por defender la Libertad.

Barbón añade además que "hoy, todos los demócratas debemos rendir homenaje a su ejemplo, ya que su legado perdurará en el tiempo. Ella fue una referencia inigualable en la lucha durante la larga noche de la dictadura franquista. Mis más sinceras condolencias a su familia y a su otra familia política y sindical, representada por el PCE, IU y CCOO, con quienes militó hasta su último aliento en pos de la justicia social", enfatiza Barbón.