Músicos de la OSPA piden diálogo con Cultura tras ser excluidos de estabilización y amenazan con acciones legales.
OVIEDO, 4 de noviembre.
El reconocido violinista Pablo de la Carrera ha informado este lunes que él y dos de sus colegas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), quienes han sido descalificados del proceso de estabilización con la inquietante calificación de '0', están exigiendo una reunión con la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez. Asimismo, han decidido llevar a cabo un recurso judicial a través de la vía contencioso-administrativa.
En una rueda de prensa, Pablo de la Carrera estuvo acompañado por la representante sindical de CSIF, Cristina Esteban, y el diputado del Partido Popular en la Junta General, José Luis Costillas. Esto ocurrió tras conocerse la negativa del tribunal calificador a su solicitud de revisión.
Durante su intervención en el ámbito parlamentario, Pablo de la Carrera expresó su descontento al ver que el tribunal permanece firme en su calificación, argumentando que estos músicos simplemente tuvieron un “mal día” y que esto responde a una búsqueda de “excelencia” para la OSPA. De este modo, calificó el '0' como “una barbaridad” y cuestionó abiertamente la necesidad de “humillar” a profesionales con una trayectoria tan notable.
Por lo tanto, Pablo de la Carrera considera que el manejo del proceso y la gestión de la OSPA están marcados por “un acoso sindical de manual”. Exige a la consejera que organice una reunión que incluya a los miembros del tribunal evaluador y a los músicos afectados, dejando abierta la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones de protesta en el futuro.
Desde el sindicato CSIF, Cristina Esteban subraya que la “mala gestión” de la OSPA ha sido objeto de denuncia durante largo tiempo, pero ha enfatizado que en este proceso de selección la situación ha sido “pésima”. Ella señala que existe un “vicio inicial en la configuración del tribunal”, razón por la cual demanda que dicho proceso sea considerado “nulo”.
Además de respaldar las acciones legales, la representante sindical exige que se asuman responsabilidades tanto en la propia OSPA como en el Instituto Adolfo Posada y en el Gobierno del Principado.
En esta misma línea, el diputado del PP, José Luis Costillas, ha instado al Gobierno de Adrián Barbón a destituir a Ana Mateo como gerente de la OSPA, advirtiendo que, de no hacerlo, “el responsable” pasaría a ser “el propio Consejo de Gobierno, tanto por acción como por omisión”.
Costillas argumentó que las calificaciones de '0' no reflejan “una verdadera valoración” del desempeño de estos músicos, sino que, en su opinión, son “una respuesta a la actitud contestataria” de los mismos ante la gestión de la OSPA. “Los ceros son un castigo por no ser sumisos”, aseveró con contundencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.