En un anuncio realizado este miércoles, la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado, ha informado que su departamento tiene planeado establecer en el último trimestre del año un comité técnico para la recuperación e identificación de personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista.
Collado explicó: “La semana pasada presentamos el Instituto de la Memoria Democrática de Asturias, y el siguiente paso que debemos dar ahora, tal y como establece la Ley de Memoria Democrática, es el desarrollo del comité técnico”.
Este comité, que estará bajo la dependencia del Instituto de la Memoria, se encargará de brindar apoyo y asesoramiento en los criterios para las intervenciones en las fosas comunes de la región.
De acuerdo con el decreto que desarrolla la Ley del Principado 1/2019, de 1 de marzo, para la Recuperación de la Memoria Democrática, este comité técnico “se reunirá cada vez que se acometa una actuación concreta en el ámbito de recuperación de restos mortales e identificación de lugares de enterramiento”, según detalló la directora.
El comité estará encabezado por Collado y contará con representantes del Instituto de Medicina Legal de Asturias, la Fiscalía Superior del Principado, el Instituto de la Memoria de Asturias, las asociaciones memorialistas y expertos, además de una persona designada por la dirección general que actuará como secretario.
Collado mencionó: “Confiamos en que en otoño podamos tener ese plan diseñado para ir anunciando las intervenciones que se realizarán en las fosas”.
Estas declaraciones fueron realizadas durante la donación al Archivo Histórico de Asturias de varios libros sobre la fosa común de Oviedo/Uviéu. La Asociación de Amistad Hispano-cubana Bartolomé de las Casas donó al nuevo Instituto de la Memoria tres ejemplares de la publicación sobre la fosa, donde se estima que descansan más de 1.300 personas asesinadas durante la represión.
Collado expresó: “Son obras con un valor importante. Esta asociación quería que estuvieran a disposición pública y desde la dirección general hemos considerado que el mejor lugar para ello es el Archivo Histórico”.
Estos libros, publicados en los años ochenta por la Asociación de Viudas de los Defensores de la República y del Frente Popular en Asturias Rosario Acuña, fueron documentados por José Peláez, familiar de algunas de las víctimas de la fosa en Oviedo.
Además de la directora de Memoria, en el evento participaron la directora del Archivo Histórico de Asturias, Conchita Paredes, y la secretaria y el vocal de la asociación Bartolomé de las Casas, Lola Villacob y Samuel Fernández, respectivamente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.