• viernes 27 de enero del 2023

Nace una interfaz para soliciar carriles bicicleta "seguros" en Oviedo

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El Ayuntamiento espera comenzar las proyectos para la construcción de carriles bicicleta entre finales del actual año y también comienzos del siguiente

OVIEDO, 22 Jun.

La interfaz 'Oviedo pedalea' se ha anunciado este miércoles en la plaza del Ayuntamiento para reclamar carriles bicicleta "seguros" en la localidad.

Su representante, Germán Domínguez, explicó a los medios que Oviedo, al revés que otras ciudades próximas como Gijón o Bilbao, tiene una cantidad "absurda" de carriles bicicleta. Además, las ubicaciones limitadas a 30 km por hora en las que tienen prioridad los corredores, "no son seguras".

"A fin de que una localidad sea segura para las bicicletas y sea saludable, requerimos unas vías seguras", ha defendido, asegurando que el propósito de la interfaz, que ha ordenado una marcha ciclista por un carril bicicleta para este sábado a las 12.30 horas en el Paseo de los Álamos, esto es al Ayuntamiento que Oviedo "precisa y merece" un carril bicicleta. La interfaz protege una localidad con "menos estruendos, menos humos, mucho más apacible y mucho más saludable".

Al término de la presentación de la interfaz, sus integrantes fueron convidados a ayudar a una asamblea que se se encontraba festejando en el Ayuntamiento de Oviedo entre el concejal de Seguridad Ciudadana, la Policía Local y un gerente de la compañía Eptisa, encargada de efectuar el trazado del futuro carril bicicleta ovetense.

Instantes antes de formar parte en esta asamblea, el concejal José Ramón Prado explicó a los medios que el Ayuntamiento ahora da pasos para redactar el plan directivo de carriles bicicleta. La de el día de hoy es la cuarta asamblea con la compañía adjudicataria.

El propósito del Ayuntamiento es juntar todos y cada uno de los distritos con el centro de la región, comenzando por juntar La Florida y Las Campas con carril bicicleta. El Consistorio se marca la meta de, en 45 días, "finiquitar" el emprendimiento para lograr comenzar la contratación, de forma que a fines de 2022 o principios de 2023 estén construyéndose los carriles.

Desde la compañía, su representante Pablo Alonso explicó que primero se efectuarán las actuaciones "mucho más viables y blandas" para después proseguir con una red de trayectos corredores protegidos y seguros que sumen unos cien km.

"La iniciativa es llevar a cabo un círculo cerca de parte vieja, una enorme glorieta", y después conformar trayectos en forma de "patas de araña" que conecten los distritos al centro.

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