• domingo 04 de diciembre del 2022

Navantia-Seanergies y Windar Renovables se adjudican el primer contrato de monopiles XXL para su novedosa factoría de Fene

img

OVIEDO, 22 Jul.

Ocean Winds, compañía de españa encargada de energía eólica marina construída por EDP Renewables (EDPR) y ENGIE, ha adjudicado a la coalición formada por Navantia Seanergies y Windar Renovables un pedido de 14 monopiles para su parque eólico offshore Moray West, en aguas de Escocia (Reino Unido).

Este contrato va a ser el primer pedido ejecutado en la novedosa factoría de monopiles XXL que las dos compañías edifican en el astillero de Fene (A Coruña), con una inversión de 36 millones de euros.

El desarrollo de acopio de materiales empezará este mes de julio y el comienzo de los trabajos de producción en la novedosa factoría en el mes de diciembre, conforme han informado las dos compañías en publicación oficial. El período de ejecución global es de diez meses, provocando 280.000 horas de trabajo, una media de 150 empleos directos por mes.

Los monopiles están premeditados al emprendimiento Moray West, que va a tener una aptitud de generación de 882 MW a través de 60 turbinas de 14,7 MW. Este parque es creado por Ocean Winds en el área occidental de la región eólica marina de Moray Firth, a unos 22km de la costa de Caithness, en Escocia.

Los monopiles van a tener una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de diez metros y mínimo de 8 y un peso máximo de 2.000 toneladas. Este género de monopilotes XXL, el producto con mayor cuota de mercado entre las cimentaciones fijas, es nuevo para Navantia-Windar.

De este modo, con este contrato, esta coalición empresarial se introduce en un segmento del mercado en el que intenta desempeñar un papel importante, más allá de que Windar Renovables ahora resalta como desarrollador de piezas de transición para ese género de monopiles.

"Este primer contrato de monopiles XXL piensa un éxito por la diversificación en nuestro catálogo de modelos de eólica marina. Apostamos por un producto de enorme paseo en los próximos años y por desarrollar el tejido industrial local en la Ría de Ferrol, capitalizando la gran demanda sosprechada de artículos de eólica marina, que se va a multiplicar por tres en solo cinco años", ha proclamado el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

El presidente ejecutivo de Windar Renovables, Orlando Alonso, se ha felicitado por la buena marcha de la coalición entre la compañía que lidera y Navantia Seanergies, que se convirtió en "actor señalado de la transición ecológica y el avance de las renovables".

También ha manifestado que "la innovación y la aptitud de amoldarnos a las pretensiones de los clientes del servicio, que están en la esencia de nuestra unión, han resultado definitivas para adjudicarnos este emprendimiento".

Ocean Winds se creó en 2019 como compañía participada al 50% por EDPR y la internacional francesa ENGIE, y es en la actualidad entre los programadores de eólica marina mucho más esenciales en el ámbito en todo el mundo.

El ya transcurrido mes de junio, Ocean Winds confirmó con Navantia un convenio de reserva de aptitud para crear en Puerto Real (Cádiz) 2 cimentaciones tipo jacket para las subestaciones de 2 parques eólicos marinos en Francia: "îles d'Yeu et Noirmoutier" y "Dieppe Le Tréport", en el que va a ser el primer emprendimiento de Navantia Seanergies en la modalidad EPC (Ingeniería, Compras y Construcción), con lo que va a ser responsable del diseño y fabricación llave en mano de las construcciones.

Navantia ahora trabajó anteriormente en la construcción de 20 jackets para Moray East (emprendimiento gestionado asimismo por Ocean Winds, entre otros muchos asociados), que se ejecutó del mismo modo en el astillero de Puerto Real, y la coalición de Navantia y Windar Renovables asimismo trabajó con EDPR para su primer emprendimiento de eólica flotante semisumergible (Windfloat Atlantic en 2018-2019).

Más información

Navantia-Seanergies y Windar Renovables se adjudican el primer contrato de monopiles XXL para su novedosa factoría de Fene

Noticias de hoy más vistas