• miércoles 07 de diciembre del 2022

Netflix muestra 'Alma', un thriller juvenil sobrehumano que "no guarda relación con 'Élite' o 'Stranger Things'"

img

MADRID, 16 Jul.

El próximo 19 de agosto desciende en Netflix 'Alma', un thriller joven sobre la búsqueda de la identidad que, según afirman sus causantes, "emplea lo fabuloso para charlar de temas sentimentales". Creada por Sergio G. Sánchez ('El misterio de Marrowbone'), esta ficción se desliga de otras producciones de la interfaz con un reparto asimismo juvenil como 'Élite' o la sobrehumano 'Stranger Things', con la promesa de poder ser útil de "catarsis para varias personas" y agregando enormes dosis de terror psicológico a la mezcla.

"La hondura y el viaje sensible que hacen los individuos la hace diferente", protege en una entrevista concedida a Europa Press Mireia Oriol ('Las del hockey'), que encarna a la personaje principal que da nombre a una serie que regresa a poner en valor el nivel de la producción de españa. "Antes España procuraba referentes y en este momento somos nosotros los que los creamos", piensa.

En nueve capítulos de cincuenta minutos cada uno de ellos, el nuevo thriller de Netflix prosigue la narración de Alma, una joven sin recuerdos tras haber subsistido a un despiadado incidente de autobús en el que mueren prácticamente todos sus compañeros. De regreso a su hogar tras una tormentosa restauración, la joven amnésica deberá recomponer las piezas del rompecabezas de su pasado para volver a descubrir quién es y ofrecer una explicación al hecho que cambió su historia mientras que es víctima de un severo trauma que le hace terrores nocturnos y visiones indescifrables.

"A la sociedad le agrada conmoverse con lo que ve, que te provoque cosas. Todos disponemos algo que ponemos en la televisión de fondo para evadirnos, pero esta serie no te permite realizar eso", mantiene Javier Morgade ('El nudo'), que además de esto añade que el terror y las emociones intensas de 'Alma' la hacen diferente de otros artículos audiovisuales: "Todo cuanto semeja que dará temor se transforma en algo que conforta".

En esta línea, Sánchez, que asimismo dirige la ficción adjuntado con Kike Maíllo ('Eva'), apunta que "'Alma' no guarda relación con 'Élite' o 'Stranger Things'". "Siendo una serie con varios elementos fabulosos, tiene un profundo anclaje sensible en lo real. No existen muchas series que rasquen bajo la piel de los individuos al nivel que lo hacemos nosotros", apunta.

Y es que, a pesar del contenido sobrehumano, 'Alma' una parte de una experiencia personal de Sánchez, que hace 16 años padeció un incidente "del que salió vivo de milagro". El ganador del Goya en 2008 a mejor guion original por 'El orfanato' se encaró a una dura rehabilitación tras encontrarse con una placa de hielo en la carretera y caer a la vía de un tren a 12 metros de altura.

Ahora, esta catástrofe personal es la semilla del emprendimiento "en el que mucho más cosas suyas dejó jamás": "El terror nos asiste a conocernos. El que a mí me resulta interesante es el que charla de cosas mucho más profundas y no se queda en la área. Fuera, el terror español está realmente bien valorado y es posible que sea exactamente por ese ingrediente sensible no tan frecuente en otras filmas".

Bajo este término de "terror sensible" asimismo detalla la serie Pol Monen ('¿A quién te llevarías a una isla desierta?'), que influye en que "el terror fingido y sobrehumano es un vehículo para charlar de otras cosas" como los abusos sexuales, la amistad, la identidad, la salud psicológica, la pérdida, el trauma o el desafío. Por su parte, Álex Villazán ('Caronte') apostilla que "la sociedad precisa sujetarse a historias y a individuos con los que poder identificarse para tener una vía de escape".

Además de Oriol, Morgade, Monen y Villazán, el elenco coral de 'Alma' se completa con los jóvenes intérpretes Claudia Roset ('Skam'), Nil Cardoner ('Las del hockey'), María Caballero ('El ministerio del tiempo') y Milena Smit ('Mamás paralelas'). Completan el reparto Elena Irureta, Marta Belaustegui, Josean Bengoetxea, Cándido Uranga, Katia Borlado, Ximena Vera, Celia Sastre, Laura Ubach, Raúl Tejón y Alejandro Serrano. En la escritura del guion, Teresa de Rosendo y Paul Pen acompañan de Sánchez.

Más información

Netflix muestra 'Alma', un thriller juvenil sobrehumano que "no guarda relación con 'Élite' o 'Stranger Things'"