El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido nominado para los III Premios Sanidad #PorElClima, por su proyecto de descarbonización en el sector sanitario, según informa el Gobierno del Principado de Asturias. La iniciativa presentada se enfoca en el reciclaje de inhaladores, área en la que se ha detectado un tratamiento inadecuado por parte del 40% de los pacientes, a pesar de las campañas informativas.
El plan del HUCA consta de dos etapas. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de los hábitos de reciclaje de inhaladores entre los pacientes de Neumología. Posteriormente, se realizará una campaña informativa intensiva durante tres meses para educar sobre la correcta eliminación de estos dispositivos, seguida de una evaluación de los cambios en los hábitos de reciclaje.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en España, el 52% de los inhaladores emiten alrededor de 400.000 toneladas de CO2 al año. Un adecuado reciclaje podría evitar la emisión de 348 toneladas de este compuesto anualmente, colaborando en la lucha contra el cambio climático.
El cambio climático representa un riesgo para la salud, asociado con un incremento en la morbilidad y mortalidad de enfermedades respiratorias. La polución y los cambios extremos de temperatura empeoran patologías como el asma o la Epoc.
La directora del área de gestión clínica del Pulmón del HUCA, Marta Clemente, asegura que la iniciativa de descarbonización que promueven no solo se trata de la salud respiratoria, sino también del cuidado del medio ambiente. La evaluación de las candidaturas seleccionadas comenzará el 13 de octubre y los resultados se darán a conocer el 20 del mismo mes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.