• miércoles 07 de diciembre del 2022

"No debe castigarse a deportistas por acciones de sus gobiernos", mantiene el presidente del COI

img


OVIEDO, 27 Oct.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se mostró este jueves opuesto a sancionar o despedir de las disputas a atletas rusos por el mero hecho de serlo. "No debe castigarse a los deportistas por las acciones de sus gobiernos si no apoyan activamente a sus gobiernos", explicó.

Bach se pronounció en estos términos en Oviedo, a cuestiones de los cronistas en el lapso de una rueda de prensa donde estuvo acompañado por la gerente de la encargada de la Fundación Olímpica para los Refugiados y Equipo Olímpico de Refugiados, Jojo Ferris. Será este viernes en el momento en que la Fundación y Equipo Olímpico de Refugiados reciba el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en la Ceremonia de distribución que se festejará en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En la rueda de prensa le han preguntado a Bach sobre si los atletas rusos iban a poder formar parte en los Juegos Olímpicos de París de 2024.

El presidente del COI dijo que si se tomaron medidas a fin de que los atletas de Rusia y Bielorrusia no logren formar parte en disputas de todo el mundo fué por la reacción de los diferentes gobiernos a la invasión en Ucrania.

"Los gobiernos comenzaron a elegir por sí solos quién podía formar parte exactamente en qué competición y quién no", ha señalado, aceptando que eso piensa una situación "singular" pues no se ha producido en otros conflictos bélicos que hay en el planeta.

Esa reacción de los distingos gobiernos ha puesto al COI en un "problema", ha aceptado Bach, que dijo que exactamente entre los objetivos de la organización que encabeza es que todos y cada uno de los deportistas de todo el mundo se logren reunir "aun en el momento en que sus países están en guerra o tienen un enfrentamiento".

Es mucho más, Bach cree que en esas ocasiones tiene aún mucho más sentido, pues se revela que el deporte es "pacífico" y el planeta puede ver que los atletas tienen la capacidad de respetar exactamente las mismas reglas.

Bach ha matizado que sancionar a los deportistas no debe ver con las sanciones para los genuinos causantes de la guerra. Así, dijo que él sí apuesta por ciertas sanciones como remover el himno o la bandera de Rusia en las celebraciones. "Esas sanciones deben sostenerse, pero nosotros debemos continuar de cerca la situación y llevar a cabo todos y cada uno de los sacrificios para resguardar a los deportistas", ha comentado.

En otro orden de cosas, el presidente fué preguntado por el enfrentamiento relativo a la participación de deportistas transexuales y la opinión de quienes afirman que tienen la posibilidad de partir con virtud.

En este punto, el presidente del COI dijo que el planteo del organismo que encabeza es que no haya discriminación alguna en el ingreso al deporte. "En el deporte todo el planeta debe ser bienvenido", indicó.

No obstante, explicó que no todos y cada uno de los deportes son iguales y en ciertos puede existir diferencias, pero en otros no. Así, se ha remitido a las federaciones de todo el mundo de cada especialidad y a los reportes que hagan basado en las consideraciones de especialistas, para realizar los que corresponden estatutos y asegurar "disputas justas".

Más información

"No debe castigarse a deportistas por acciones de sus gobiernos", mantiene el presidente del COI