• viernes 27 de enero del 2023

"Nos encontramos persuadidos de que conseguiremos las 592 firmas", afirman los promotores de primarias en el PSOE

img

"Hay proporción de compañeros capaces de enfrentar ese reto", creen, frente la carencia de "sabiduría sensible" de la regidora

GIJÓN, 1 Sep.

Los promotores de la obtenida de firmas para pedir la celebración de primarias en la Agrupación Socialista de Gijón, de cara a seleccionar el cabeza de letrero electoral para 2023, dijeron confiar en hallar las 592 rúbricas que se les han demandado desde Ferraz.

"Nos encontramos persuadidos de que conseguiremos las 592 firmas", ha señalado uno de sus portavoces, Manuel Vallejo, acompañado de otro de los promotores de la idea, Carlos Zapico, en afirmaciones a los medios en frente de la Casa del Pueblo, el primero de los días de la obtenida de firmas, que se alargará hasta el próximo día 15.

Vallejo, por su lado, ha destacado la presencia "incesante" de compañeros de partido que han venido a dar su firma, al paso que ha reivindicado un desarrollo en el que sea la militancia quien decida quién va a ser el candidato o aspirante socialista a la Alcaldía de Gijón.

Según él, detectaron un "inconveniente" en Gijón respecto al PSOE y a las políticas de avance en la localidad, en el sentido de que se corre el peligro de no lograr mayorías con la presente candidatura. De ahí que hayan amado ofrecer una solución, que es la celebración de primarias, donde otra gente logren manifestarse como aspirantes a encabezar la lista electoral.

Preguntado por visto que la regidora de Gijón, Ana González, eluda pronunciarse sobre este desarrollo "por respeto al partido", ha incidido en que ella toma sus resoluciones y ellos no están influyendo a fin de que absolutamente nadie tome otras. Lo único que solicitan es que los componentes resuelvan quién les representará en las selecciones.

Sobre la organización para la obtenida de firmas, ha apuntado que tienen presencia "persistente" en la Casa del Pueblo e inclusive van a abrir ciertas horas a lo largo del fin de semana, aparte de que va a haber gente que va a ayudar a traer la firma de quien tenga contrariedad para arrimarse a la sede del PSOE gijonés. "Trabajaremos de manera estructurada y sistemática", ha señalado.

Zapico, por su parte, con en comparación con hecho de que aún haya datos sin aclarar sobre el desarrollo de obtenida de firmas, como logre ser la oportunidad de voto telemático, lo ha atribuido a que están "abriendo sendero" con este desarrollo.

Y más allá de que ha reconocido que hay gente que puede estar examinando el desarrollo desde diferentes claves, para ellos solo hay una, que es buscar una solución al inconveniente que tiene Gijón. Ha incidido, a este respecto, en que a la multitud de la calle ahora la han escuchado, pero en este momento debe darse voz a los componentes socialistas mediante su firma.

En cuanto al acompañamiento del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, por su parte presidente regional, a que la regidora repita como cabeza lista electoral siendo un derecho que se recopila en los Estatutos del partido, ha opinado que fueron unas manifestaciones "completamente poco afortunadas".

Unido a ello, ha tildado de "completamente increíble" que va a llegar a decir que era "un estruendo", y mucho más sabiendo, según él, los cargos que exhibe, a nivel de partido y a nivel político. En este sentido, Zapico lo ha atribuido a un "nerviosismo" que tiene la FSA, que no está sabiendo, a su juicio, "medir lo que pasa".

"En Gijón hay un inconveniente político", ha recalcado, a eso que ha reivindicado el resolverlo políticamente a través del pronunciamiento de sus componentes mediante esta obtenida de firmas.

Sí que ha llamado la atención sobre dado que les soliciten 592 firmas, en el momento en que la regidora, en el momento en que fue escogida aspirante electoral en los pasados comicios, consiguió en las primarias 421 votos. "Se solicita una cosa de una intensidad excepcional", ha asegurado. "Lo vamos a procurar, y yo pienso que llegamos", ha apuntado, sin embargo.

Preguntado por la llamada a la compromiso en este desarrollo por la parte del secretario de Organización del PSOE gijonés, César González, dijo de manera tajante que a los promotores de esta obtenida de firmas les sobra compromiso.

Ha sostenido, sobre este tema, que fueron muchas las ocasiones que habían pedido que se analizara este tema, "con sosiego", desde adentro en el partido y que se buscara una solución, "y no fuimos oídos", ha apostillado. Para él, desde la Dirección regional no se tomó el sendero conveniente y abocaron a la solicitud de primarias.

Asimismo, Zapico ha remarcado que ellos están oyendo a la multitud de Gijón y lo que pasa es que hay una "incomunicación" entre la regidora y los ciudadanos, que se quejan, según él, de que la comunicación está "rota". "El inconveniente de Ana González es que no posee intelegencia sensible y no comunica con la multitud", ha opinado. "Ni es oída, ni se hace oír", ha señalado.

Por otro lado, indicó que si en un desarrollo "complejo" como este, en el que los componentes se deben "retratar" con su firma de acompañamiento a primarias, si se sobrepasa los 421 votos que tuvo González en el momento en que ganó las primarias en su día, "políticamente, la lectura es destructora", ha defendido.

Zapico, por otro lado, ha apuntado que en este momento es el instante de ver si se logra la celebración de primarias, y de lograrse, el tema de probables aspirantes va a venir dado.

"Hay proporción de compañeros capaces de enfrentar ese reto", ha asegurado, antes de señalar que la cuestión es que entonces los componentes logren elegir al mejor.

Más información

"Nos encontramos persuadidos de que conseguiremos las 592 firmas", afirman los promotores de primarias en el PSOE