Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Nueva investigación: una esperanza para la conservación de aves amenazadas por el cambio climático

Nueva investigación: una esperanza para la conservación de aves amenazadas por el cambio climático

OVIEDO, 27 Dic. - Una esperanza para la conservación de aves amenazadas por el calentamiento global ha sido descubierta a través de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oviedo. El estudio, publicado en la revista científica 'Animal Conservation', se centra en las aves insulares forestales de alta montaña y ha arrojado resultados prometedores.

El profesor Juan Carlos Illera, especialista en Ecología de la Universidad de Oviedo e investigador en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, es uno de los participantes en esta investigación. El estudio se centró en un programa de traslocación de un ave endémica y muy amenazada de la isla de Gran Canaria, el pinzón azul (Fringilla polatzeki).

El pinzón azul es una especie de ave paseriforme forestal con una distribución muy limitada en el Paleártico occidental y está catalogada como en peligro de extinción. Vive exclusivamente en los bosques de pino canario de la isla de Gran Canaria, siendo la localidad de Inagua la que alberga el mayor número de individuos.

Según el profesor Illera, el estudio evaluó la viabilidad de un programa de traslocación realizado en el pinar cercano a Inagua, conocido como La Cumbre. Desde 2010, se han liberado aves procedentes tanto de un programa de cría en cautividad como de la población de Inagua, con el objetivo de establecer una población reproductora viable en esta nueva localidad.

Después de 10 años de traslocación, el número de parejas reproductoras ha aumentado de dos en 2010 a 29 en 2019 en La Cumbre. El estudio evaluó la efectividad de esta acción de conservación mediante el análisis de datos genéticos, crecimiento, condición corporal y éxito reproductivo de las aves juveniles nacidas en estado salvaje.

Los resultados genéticos revelaron que La Cumbre tiene parámetros genéticos similares a Inagua, lo cual contrasta con la reducción genética esperada debido al tamaño pequeño de la nueva población. Además, los investigadores encontraron que las aves juveniles presentaban una condición corporal similar en ambas localidades.

En resumen, estos hallazgos sugieren que el programa de traslocación ha sido exitoso y proporciona información valiosa sobre la eficacia de las medidas de conservación. El profesor Illera concluye que estos resultados también brindan esperanza para la conservación de otras especies de aves amenazadas en las islas forestales de montaña, especialmente aquellas afectadas por el calentamiento global.

Además de la Universidad de Oviedo, en esta investigación participaron investigadores de Huesca, Las Palmas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales.