• sábado 4 de febrero del 2023

Nueve sitios rurales de España con mucho más encanto para perderse en el 'puente' de octubre

img

MADRID, 8 Oct.

Con ocasión de la festividad del día 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, la Asociación "Los Pueblos mucho más Bonitos de España" ofrece una secuencia de fugadas a pequeños ayuntamientos de enorme tradición y riqueza familiar delegados por todo el país para gozar del 'puente'.

Estos pueblos proponen elecciones variadas de ocio al viajero durante España y le abren la puerta a la exploración de sitios genuinos donde puede hundirse en hermosos panoramas rurales.

De este modo, la lista de sitios rurales incluye Lastres, Liérganes o Frías en el norte de España; Valverde de los Arroyos y Villanueva de los Infantes en la región centro; Calpileria y Pampaneria en Granada, al sur de España; y Peñíscola o Morella en la región Este del país.

La villa marinera de Lastres, en la costa oriental asturiana, proporciona al visitante un atrayente binomio entre hermosos panoramas azulados y la calma del Cantábrico. Su atrayente la convirtió en entre los sitios mucho más retratados de Asturias y tiene todas y cada una de las comodidades para una fuga en familia.

Ciertas ocupaciones que se tienen la posibilidad de gozar en este pueblo pesquero son presenciar la subasta de artículos marinos en la lonja o viajar cientos de años al pasado mediante su Museo del Jurásico.

A unos 150 km por la costa en dirección al Este está Liérganes, en Cantabria, una ciudad transmerana conocida por su esplendor arquitectónico de casonas, casucas, torres y palacios, donde no falta su Puente De roma.

En Burgos, asimismo al Norte del país, está Frías, población con menos de 300 pobladores. Esta localidad de aguas heladas, lo que da origen a su nombre, está situada sobre lote montañoso y semeja estar colgada sobre exactamente las mismas aguas del río Ebro. Murallas, viviendas colgadas, puentes románicos, lavaderos medievales y castillos envuelven esta localidad nórdica.

En el centro de España, sobre un valle verde y enmarcado por pasajes de espesa naturaleza, se posiciona el concejo guadalajareño de Valverde de los Arroyos. Su grupo urbanístico es probablemente el mayor exponente de los pueblos de la llamada "Arquitectura Negra", que debe su color a la pizarra y cuarcita con las que se edificaron sus inmuebles.

Para unos días de relajación donde no falten la historia, la literatura y la gastronomía, resulta necesario perderse en la ciudad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes.

El concejo tiene una clara herencia de Francisco de Quevedo, creador que fue sepultado en la iglesia de San Andrés del siglo XVI del pueblo, y de Miguel de Cervantes, hasta tal punto que una reciente publicación científica aseveró que "el sitio de la Mácula" del que Don Quijote "no deseó acordarse" era nada menos que Villanueva de los Infantes.

En la hermosa Granada están Capileira y Pampaneira, sitios de ensueño situados en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Capileira, en lo mucho más prominente del barranco, está situada en el techo de la Península Ibérica, por venir hasta las cumbres de los picos Mulhacén y Veleta.

Los 2 sitios proponen panoramas ideales para llevar a cabo senderismo, entre las ocupaciones mucho más recomendables para esta época del año. Las sendas que vamos a encontrar aquí son capaces todos y cada uno de los escenarios, desde los paseos fáciles que nos sumergen en la naturaleza sureña hasta sendas para comenzar la subida al Mulhacén.

La relevancia de Peñíscola en la historia política y cultural de España es indiscutible, singularmente en el momento en que nos encontramos frente al castillo del Papa Luna, vieja sede de Benedicto XVIII, que marcó los finales de la Edad Media en este país.

Peñíscola es una localidad castellonense de largas playas, escarpados litorales donde se respira la calma, y barrancos cubiertos de flora, que es siempre y en todo momento hermosa, tanto en invierno como en verano. Es una ciudad además de esto marcada por la música, lo que es avalado por su festival Internacional de Jazz, el de Música Antigua y Barroca, o el Ciclo de Música Clásica Ciudad de Peñíscola.

Finalmente, entre las muchas opciones que dan estos pueblos, la Asociación recomienda una visita a la ciudad de Morella, entre los ayuntamientos con mucho más personalidad de Castellón, para los que prefieran gozar de un puente con ámbito medieval cubierto de murallas centenarias coronadas por un colosal castillo.

Más información

Nueve sitios rurales de España con mucho más encanto para perderse en el 'puente' de octubre