Desde Oviedo, la consejera de Educación, Lydia Espina, ha comunicado a los directores de todos los centros educativos las pautas esenciales para el próximo curso escolar, destacando el refuerzo de orientadores en los centros más grandes. En concreto, aquellos con más de 1.000 alumnos contarán con un orientador adicional.
Las reuniones han comenzado con las direcciones de Infantil, Primaria y Educación Especial. Espina ha resaltado entre las novedades la implementación de la estrategia de autismo, un proyecto pionero en Asturias que se llevará a cabo a lo largo de la legislatura. También se renovarán los equipos informáticos para los equipos directivos de los centros educativos.
Otra novedad será el protocolo de actuaciones para las nuevas direcciones, con una guía que se presentará próximamente. Además, se continuará con el programa de inclusión 'Vuela', los programas PROA+ y la unidad de respuesta rápida para casos de conducta complicados.
En relación a la tasa de interinidad y la finalización del proceso de estabilización, Espina ha explicado que la tasa en Asturias es del 6,7% y sigue las pautas de la ley de estabilización nacional. Se ha detenido a explicar a los directores la diferencia entre la plantilla orgánica estructural y la plantilla funcional.
En cuanto a la nueva red de Escuelas públicas de cero a tres, la consejera ha anunciado que se reunirá con las directoras de estas escuelas y ha asegurado que no ha habido problemas para cubrir las direcciones de las escuelas autonómicas. Se negociará con los sindicatos para incluir las direcciones de las escuelas de 0 a 3 en los puestos de difícil desempeño.
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