Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Nuevo enfoque terapéutico une psicología y ejercicio para ayudar a dejar de fumar

Nuevo enfoque terapéutico une psicología y ejercicio para ayudar a dejar de fumar

La Universidad de Oviedo ha llevado a cabo una investigación que demuestra la eficacia de un proyecto que combina tratamiento psicológico y actividad física para dejar de fumar. El Grupo de Conductas Adictivas de la Facultad de Psicología ha desarrollado este trabajo que combina la terapia cognitivo-conductual, con la programación de objetivos personalizados semanales para aumentar el nivel de actividad física, siendo un abordaje con un máximo nivel de evidencia en el tratamiento del tabaquismo.

En los últimos meses, este grupo de investigación ha tratado a más de 60 personas fumadoras. Los primeros resultados indican que más del 60% de quienes han completado el tratamiento han dejado de fumar por completo, mientras que el 100% ha reducido la cantidad de cigarrillos, con una media de disminución de casi 11 al día.

Los investigadores también han observado un aumento significativo en la actividad física de los participantes en el estudio. Esto se refleja en un incremento promedio de más de 2000 pasos diarios y una reducción de casi una hora diaria de sedentarismo.

Otro hallazgo importante es que, al finalizar el tratamiento, los individuos reportan menos síntomas de ansiedad y depresión, y una mayor capacidad para manejar las emociones negativas en su vida cotidiana. Esto es crucial, ya que el temor a experimentar malestar emocional es una de las barreras que impiden a los fumadores querer dejar el tabaco.