La OTEA, organización empresarial de hostelería y turismo de Asturias, está promoviendo la práctica de no cobrar anulaciones en el sector, aunque la ley les permita hacerlo. El objetivo es resolver las dudas sobre si los alojamientos están obligados a devolver el precio de la reserva en caso de que el turista deba anularla porque ha sido designado presidente o vocal en una mesa electoral de las elecciones generales del 23 de julio.
La propuesta ha sido presentada a los asociados de Alojamiento (hoteles, campings, apartamentos turísticos y turismo rural), con el fin de que se comprometan a hacer el reembolso de las tarifas o depósitos efectuados en pago o garantía de las reservas, así como no penalizar la anulación, si el turista acredita fehacientemente su designación como presidente o vocal en una mesa electoral.
El sector está tomando la iniciativa ante la incertidumbre que existe sobre lo que la ley pudiera establecer. Se dan importantes contradicciones en las interpretaciones de distintos gabinetes jurídicos sobre si devolver la reserva es o no obligatorio y en qué circunstancias.