Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Otea instada por CCOO a implementar propuesta para combatir el "fraude" en hostelería y promover la "excelencia laboral"

Otea instada por CCOO a implementar propuesta para combatir el

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha instado este sábado a la patronal hostelera Otea a atender la propuesta del sindicato para frenar el "fraude" en el sector y ser ejemplo de "excelencia laboral" en el conjunto del país.

En julio, CCOO remitió una carta a Otea proponiendo la puesta en marcha de una mesa de negociación para abordar la lucha contra el fraude laboral y la economía sumergida en el sector. El sindicato enfatizó la necesidad de "terminar con los contratos de media jornada que se incumplen y con las categorías profesionales que también se saltan".

Cuatro meses después, Zapico lamenta no haber recibido respuesta y destaca que la precariedad y el fraude en la hostelería son una realidad que no se debe negar, sino combatir.

"Desde CCOO de Asturias queremos que la hostelería asturiana sea un sector con futuro, que ofrezca calidad e innovación", sostiene Zapico. Además, señala que dado que Oviedo será Capital Española de Hostelería, hay una "ocasión de oro" para demostrar que Asturias también puede ser "excelencia laboral en la hostelería".

Zapico argumenta que "no hay calidad sin profesionales bien pagados y con condiciones decentes de trabajo". Por ello, cree que la patronal del sector tiene dos opciones: "seguir negando la realidad o trabajar para cambiarla".

"Pueden seguir con sus leyendas urbanas, como la falta de mano de obra, o reconocer la realidad: el 40% de los contratos en la hostelería son de jornada parcial", añade. Aboga por "la lucha contra el fraude laboral y la economía en B, porque hay que acabar con contratos de media jornada para trabajar luego 8 ó 10 horas diarias y también con los contratos de ayudante para luego ejercer de cocinero o cocinera".

Desde CCOO quieren saber si Otea está "dispuesta a mojarse para que la hostelería de Asturias pueda hacer de la excelencia laboral una de sus señas de identidad" o va a seguir "mirando a otro lado ante el fraude y la explotación".