Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Oviedo.- Peralta (Vox) critica enérgicamente la subida del IBI.

Oviedo.- Peralta (Vox) critica enérgicamente la subida del IBI.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha expresado su total rechazo e indignación ante la propuesta del gobierno local de aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 30 euros en promedio por recibo para los residentes de Oviedo.

La concejala de Economía anunció ayer que estaban trabajando en las ordenanzas fiscales para el año 2025, sin dar más detalles. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento confirmaron a La Nueva España que se planeaba realizar este incremento.

Según la portavoz de Vox, esta medida es un golpe directo al bolsillo de los ciudadanos y una clara traición a las promesas electorales del alcalde Alfredo Canteli, quien había prometido reducir los impuestos en su programa electoral. En lugar de aliviar la carga fiscal de las familias en tiempos de incertidumbre económica, ha optado por aumentar los impuestos, evidenciando su incapacidad para una gestión eficaz de los recursos públicos.

Vox considera que la solución no radica en aumentar la presión fiscal, sino en reducir el gasto político innecesario, eliminar duplicidades y gestionar de manera rigurosa los recursos existentes. La subida del IBI y otras medidas similares solo reflejan una política de parches que no aborda los problemas estructurales del municipio.

Desde Vox Oviedo exigen al alcalde que cumpla con sus promesas y revierta este incremento injusto del IBI. Consideran que la ciudad no necesita más cargas impositivas, sino una administración que gestione de forma más eficiente, elimine gastos superfluos y devuelva el control a los ciudadanos.

Por otro lado, la concejala de Vox Elena Figaredo ha solicitado al Ayuntamiento de Oviedo que exija a la Universidad de Oviedo la reposición de una placa conmemorativa en el Edificio Histórico de la Universidad, considerando que su ausencia incumple la Ley de Memoria Histórica.