• domingo 04 de diciembre del 2022

Oviedo aprueba 345.000 euros para abonar horas plus entre críticas de la oposición por "falta de previsión"

img

OVIEDO, 4 Oct.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos convenientes de PP, Ciudadanos y Vox, el tercer suplemento de crédito con cargo al remanente de tesorería para abonar horas plus del área de Seguridad Ciudadana por importe de 345.000 euros, tal como otros 50.000 euros para agrandar la aportación municipal al centro regional de Bellas Artes. Tanto PSOE como Somos --que se han abstenido en la votación-- como Vox han criticado la "falta de previsión" del Equipo de Gobierno.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, ha defendido la modificación enseñando que a lo largo de este año se han producido 35.000 horas plus en el área de Seguridad Ciudadana debido al "aumento de manera sostenible" de las pretensiones de la ciudadanía en temas de seguridad. Ante este incremento, el área de personal identificó la "falta de elementos" para realizar en frente de estas horas plus, que en este momento se solventan con los 345.000 euros aprobados.

La representante de Vox, Cristina Coto, ha replicado al Equipo de Gobierno que "este no es el sendero" y ha añadido que "una administración responsable debe anticiparse a las varias jubilaciones que se aproximan".

Por su lado, el concejal de Somos, Rubén Rosón, ha lamentado que esta tercera modificación "se queda corta", y ha criticado que el Ayuntamiento sostenga "80 millones de euros en el banco" en el momento en que deberían destinarse a políticas sociales, ayudas, becas y empleo. A Rosón le ha llamado la atención que haya que aprobar un suplemento de crédito para abonar horas poco comúnes, aseverando que hablamos de una "falta de previsión" del Equipo de Gobierno.

Una vez que Rosón criticase que el Ayuntamiento "sostiene 80 millones de euros en un cajón", Cuesta ha replicado que se han incorporado al presupuesto local mucho más de 62,9 millones de euros con cargo al remanente premeditados a ayudas al comercio local, pequeñas y medianas empresas, autónomos y la puesta en marcha de políticas de empleo.

Al final, desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Ricardo Fernández puso de manifiesto la "malísima" administración por la parte del bipartito en estos 4 años en temas de Seguridad Ciudadana, recordando que en 2016 la consignación presupuestaria para horas plus era de 500.000 euros y en 2022 superará los 1,2 millones de euros. "¿Qué pasa con esas horas poco comúnes?", se ha preguntado.

"Esa situación es imposible comunicar, especialmente cuando han comunicado que eran unos muy, muy grandes administradores", ha añadido, enseñando que su conjunto municipal se abstuvo en esta votación pues "votar en contra supondría denegar el derecho al cobro a quienes hicieron esas horas poco comúnes, y a que se lleve a cabo la consignación pertinente al centro regional de BBAA".

Más información

Oviedo aprueba 345.000 euros para abonar horas plus entre críticas de la oposición por "falta de previsión"

Noticias de hoy más vistas