OVIEDO, 20 Nov.
Doctores de la Universidad de Oviedo podrán aprovechar las oportunidades del programa de ayudas del Real Colegio Complutense en Harvard (EEUU) para llevar a cabo proyectos de investigación en la universidad estadounidense más prestigiosa del mundo. La incorporación de la universidad asturiana como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard abre nuevas posibilidades para los investigadores.
Estas ayudas están dirigidas a aquellos que hayan defendido su tesis en alguna de las universidades miembro y deseen continuar investigando en Harvard. La próxima convocatoria se abrirá a principios del próximo año y los interesados deberán presentar un proyecto de investigación que sea aceptado por la universidad estadounidense, además de demostrar un alto nivel de inglés con una puntuación mínima de 100 puntos en el TOEFL.
El Committee on General Scholarships de Harvard del Consejo Académico del Real Colegio evalúa las solicitudes. Los investigadores seleccionados reciben una dotación económica de más de 5000 dólares al mes y pasan a convertirse en asociados del Real Colegio.
Durante la reciente visita de la delegación de la Universidad de Oviedo a Harvard, Daniel Pablo de la Cruz, director del Real Colegio Complutense en Harvard, y Cristina Valdés, delegada de la universidad, destacaron la importancia de estas ayudas poco conocidas en Asturias y animaron a los candidatos a presentar sus solicitudes. Unai Iriarte y Pablo Sanahuja, de las universidades de Sevilla y Valencia, respectivamente, también comentaron su "muy positiva" experiencia en el programa durante la visita de la delegación asturiana.
Además de este programa de becas para egresados, la Universidad de Oviedo también participa en el programa de estancias de investigación para el personal docente e investigador. Hasta ahora, tres profesores de la universidad asturiana han sido seleccionados para recibir las "Faculty Research Fellowships". Cristina Valdés Rodríguez realizará su estancia entre septiembre y diciembre de este año, María Amparo González Rúa estará en Estados Unidos durante el primer trimestre del próximo año y Javier García Amez desarrollará sus investigaciones en Harvard en el segundo trimestre del próximo año. Estos tres docentes han sido patrocinados por diferentes departamentos de Harvard para avanzar en sus investigaciones en áreas como Filología Inglesa y Derecho Penal.