• domingo 27 de noviembre del 2022

Oviedo congela el IBI para no poner en riesgo la viabilidad de los servicios públicos

img

OVIEDO, 30 Sep.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, explicó este viernes que la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2023 es porque la Administración local ahora está haciendo un "esfuerzo esencial" para no tener repercusión los costos crecientes de los servicios públicos en las tasas municipales. Rebajar mucho más las cargas "en un ambiente de costos crecientes" podría poner en riesgo la viabilidad de tales servicios.

El edil responsable de cuadrar las cuentas en el consistorio ovetense ha atendido a los medios instantes antes de formar parte en la apertura de la día Empleo y Turismo de Oviedo. Allí, explicó que el Ayuntamiento cree en 12 millones de euros la desviación de costos de los servicios en general derivado del ambiente de inflación de hoy.

Dada esta situación, el Ejecutivo local busca realizar un "bien difícil equilibrio" entre lo que ingresa y lo que gasta a través de la congelación de tasas en las ordenanzas fiscales de 2023. "La meta es no aumentar la presión fiscal", dijo, realizando un "esfuerzo esencial" no trasladando a los ovetenses las mayores cargas que conllevan en los costos de los servicios y que "tienen reflejo en esas tasas". A ello se unen las "cargas auxiliares" sobre la obtenida de restos que implica la legislación aprobada en el mes de abril.

Con la iniciativa de ordenanzas fiscales que el Equipo de Gobierno someterá a votación del pleno el martes próximo, el Ayuntamiento quiere asumir con sus elementos los aumentos a fin de que no haya "costos auxiliares" que los vecinos deban asumir en un contexto de alza de costos. "Hemos congelado, y en términos reales achicado, la presión fiscal sobre los vecinos", ha defendido.

En lo que se refiere a las ediciones que contempla la iniciativa de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, Cuesta ha citado la supresión de las tasas en proyectos menores en el medio rural, "para beneficiar que cualquier persona que desee vivir en el medio rural logre llevarlo a cabo con menos cargas", tal como otras ediciones "pensando en colectivos menos favorecidos".

Más información

Oviedo congela el IBI para no poner en riesgo la viabilidad de los servicios públicos

Noticias de hoy más vistas