• martes 7 de febrero del 2023

Oviedo festeja la 17 edición de la Semana de la Prevención de Incendios

img

OVIEDO, 11 Oct.

Oviedo acogerá entre el 13 y el 15 de octubre los actos relativos a la 17 edición de la Semana de la Prevención de Incendios, idea creada en colaboración con la Fundación Mapfre, el área de Seguridad Ciudadana de Oviedo y la APTB.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, ha anunciado las jornadas, acompañado por Álvaro Santamaría, de la Fundación Mapfre, y Gabriel Muñoz, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). Se trata de un programa de sensibilización para publicar entendimientos de autoprotección.

El edil responsable del área ha señalado la relevancia de entender detectar los peligros en el ambiente, tanto en los hogares como en los centros institucionales y de trabajo, tal como la adquisición de los entendimientos precisos para accionar en el caso de urgencia.

La temática en esta edición da un giro cerca de los detectores de humos, con el objetivo de mentalizar del empleo de estos gadgets para eludir muertes por inhalación de gases tóxicos. El público escolar proseguirá siendo entre las "máximas preferencias", en esta edición, con talleres de prevención de incendios.

El jueves 13 de octubre va a haber ocupaciones en el Colegio Público Carmen Ruiz Tilve de diez.00 a 14.00 horas; el 14 en el Colegio Buenavista II en exactamente el mismo horario, y el sábado 15 de octubre va a tener sitio una exposición de automóviles y equipos de Bomberos y Protección Civil en la plaza del Conceyín, en La Corredoria.

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS) contabiliza una media de 50 incendios en casas por año en el concejo. Este género de fuegos son mayoritarios por tipologías en el concejo.

Varios, necesitan los bomberos, son "intentos" y no llegan a realizarse, pero "son del mismo modo peligrosos" por el hecho de que la mayor parte de la gente que mueren en incendios no es por las llamas, sino más bien por los gases que inhalan.

De esta manera, el gerente de APTB ha advertido de que bastan tres minutos de exposición a los gases que se desarrollan en un incendio a fin de que un individuo muera. En 2020, explicó, hubo 164 muertos en incendios en domicilios en España, de los que 119 se generaron en sus viviendas. El 70%, ha aseverado, mueren por inhalación y el 50% de las muertes suceden durante la noche, con lo que los damnificados "no tienen ocasión de salvarse".

Por este motivo los responsables de la Semana de la Prevención han insistido en la relevancia de tener detectores de humos, siendo "el único procedimiento eficiente" para lograr advertir veloz el incendio.

Gabriel Muñoz ha subrayado además de esto la necesidad de "eliminar" elementos radiadores que "no deberían usarse" por el peligro que suponen, como braseros, chimeneas, estufas de gas o de butano. "Con este invierno probablemente halla repunte de productores de calor", ha señalado, en referencia a los costos del gas, pero ha insistido en que estos "son elementos a eliminar por el hecho de que son los mucho más peligrosos por las emanaciones tóxicas".

Más información

Oviedo festeja la 17 edición de la Semana de la Prevención de Incendios