Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Oviedo muestra su apoyo a las Fuerzas Armadas en ausencia de la Princesa Leonor

Oviedo muestra su apoyo a las Fuerzas Armadas en ausencia de la Princesa Leonor

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue recibida con abucheos y pitos al llegar al desfile.

OVIEDO, 25 May.

Miles de personas se congregaron en las calles de Oviedo este sábado para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS 2024) junto a los Reyes Felipe VI y Letizia, así como a los militares. El acto central consistió en un desfile terrestre con la participación de 3.293 militares a pie, en vehículos y en aeronaves. Sin embargo, la Princesa Leonor no pudo asistir ya que se encuentra cumpliendo maniobras como parte de su formación en la Academia General de Zaragoza.

Felipe VI, luciendo el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, junto a Letizia presidieron este emotivo evento, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde de la ciudad, Alfredo Canteli.

Los ciudadanos reunidos en la avenida Hermanos Menéndez Pidal y en los balcones de los edificios abuchearon y pitaron a la ministra, a Barbón y a Canteli al llegar al evento. Incluso se escucharon gritos de "Fuera" por parte de la multitud.

Los Reyes hicieron acto de presencia a las 12.00 horas, después de la llegada de Robles, siendo recibidos con vivas y el grito de "Arriba España" en una jornada en la que el clima ovetense acompañó a los militares, quienes lucieron impecables uniformes de gala. Posteriormente, se rindieron honores y Felipe VI pasó revista al Batallón de Honores. Luego, saludaron a las autoridades y se llevó a cabo el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real.

Los dos miembros de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), el cabo primero Eduardo Perruca Espinosa y el cabo primero Miguel Antonio Gómez Rivas, realizaron el salto sin contratiempos, siendo ambos catalogados como deportistas de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes. Posteriormente, se izó la bandera de España y se rindió homenaje a los caídos en servicio.

La Patrulla Águila, responsable de abrir y cerrar el desfile este año, realizó una pasada sobre el lugar del evento coincidiendo con el final del toque de oración. Acto seguido, dio comienzo el desfile terrestre que concluyó con otro sobrevuelo. Al finalizar, los Reyes saludaron a las autoridades y participantes en el desfile antes de despedirse y proceder al arriado de la bandera.

Además de la participación de dos caballos de la Guardia Real, el Regimiento 'Príncipe' nº 3, con base en Asturias, desfiló con Cova, una hembra de azor gris de dos años, y Cangas, una hembra de águila Harris de nueve meses. Estas aves son parte de un equipo de trabajo cuidadas por tres cetreros que se encargan de su bienestar y adiestramiento durante todo el año. Por otro lado, el tercio 'Gran Capitán' 1º de La Legión desfiló con Baraka, un borrego macho de dos años.

En los últimos años se ha retomado la tradición de celebrar la fiesta de los ejércitos en diferentes lugares del territorio nacional con el objetivo de acercar a los militares a la sociedad. El pasado año, miles de personas se reunieron en Granada y Motril para conmemorar este día junto a ellos.

El DIFAS se remonta a 1978 como un homenaje a los Ejércitos y la Armada, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) con el propósito de fomentar el conocimiento y la integración de la sociedad. Se celebra tradicionalmente el sábado coincidente o más cercano al 30 de mayo, festividad de San Fernando, rey de Castilla en 1217 y proclamado santo por el Papa Clemente en 1671.

El Ministerio de Defensa destaca la positiva valoración de las Fuerzas Armadas en Asturias, resaltando el orgullo de que la heredera de la corona, Leonor, lleve el título de Princesa de Asturias. Durante esta semana, Gijón y Oviedo han sido sede de varios eventos enmarcados en el DIFAS 2024, como una exhibición naval, exposiciones estáticas y un concierto de música militar.

En un mensaje con motivo del DIFAS 2024, Margarita Robles enfatizó el vínculo entre Asturias y las Fuerzas Armadas, comenzando por la Princesa Leonor. Asimismo, elogió la profesionalidad y entrega de los miembros de las Fuerzas Armadas, destacando su compromiso por la paz en tiempos difíciles, y recordando a los caídos y heridos en acto de servicio.