• domingo 27 de noviembre del 2022

Palacios (Podemos) afirma que Defensa debería devolver La Vega a Oviedo y abonar "por años de abandono"

img

OVIEDO, 30 Sep.

El representante de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Rafael Palacios, se mostró muy crítico este viernes en relación al papel del Ministerio de Defensa en todo cuanto debe ver con los terrenos de La Vega, donde se situaba la vieja factoría de armas de Oviedo. A juicio de Palacios, Defensa debería devolver La Vega a la ciudadanía y, además de esto, abonar "por los años de abandono" que sufrió ese espacio.

Es mucho más, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Palacios dijo que Defensa no es la dueña de los terrenos de La Vega. "Por mucho más que se le solicite, no posee ni escritura ni archivo que lo pruebe", ha señalado.

Palacios estuvo acompañado por la edil de Somos (marca local de Podemos) en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, quien sí dijo que el suelo forma parte al Ministerio de Defensa.

Taboada explicó aun a este respecto que los terrenos fueron anotados por Defensa "últimamente". Cuando los cronistas han preguntado a Taboada cuándo se había efectuado esa inscripción, la concejal dijo que lo van a hacer público próximamente, en el momento en que completen una investigación jurídico que están preparando sobre esto.

Tanto Palacios como Taboada han cargado contra el protocolo firmado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y el alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, relativo a los espacios y también instalaciones que forman la Fábrica de Armas de La Vega y que afectan a una área urbana de precisamente 120.000 m2 de extensión.

Según Taboada ese archivo "daña los intereses en general" y distribución cien.000 m2 de edificabilidad a Defensa para "especulación". Así, las cosas dijo que desde Podemos van a hacer "todo lo que es posible" para inmovilizar el futuro convenio sobre esto de los terrenos.

Rafael Palacios ha criticado al Gobierno de Asturias por su "dejación de funcionalidades" al no reclamar respeto para unos terrenos que forman un patrimonio industrial de todos y cada uno de los asturianos. "Los proyectos anunciados para La Vega serían un desastre y una pérdida de patrimonio única", ha advertido.

Más información

Palacios (Podemos) afirma que Defensa debería devolver La Vega a Oviedo y abonar "por años de abandono"

Noticias de hoy más vistas