• viernes 27 de enero del 2023

Pardo de Vera compromete que la Variante va a estar operativa en 2023 y responsabiliza a Cascos de los años de retrasos

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OVIEDO, 24 Ene.

La asesora de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha puesto en compromiso este martes en Oviedo que la puesta en marcha de la Variante de Pajares se generará en 2023 y la línea conectará Madrid con Oviedo y Gijón. Además, ha responsabilizado a las intromisiones políticas, en especial del exministro de Fomento, expresidente del Principado y expresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, de los años de retrasos.

En rueda de prensa al lado del presidente del Principado, Adrián Barbón, y el asesor de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, la asesora de Estado ha pedido excusas en múltiples oportunidades.

Se ha disculpado tanto por el retardo de un par de meses en la previsión "ilusionado" del paso del "campo de obra" a la "administración de circulación", en un inicio programada para diciembre y que en este momento se fija para la segunda quincena de febrero; como por las contrariedades y las incidencias "mucho más que lamentables" del emprendimiento que, aseveró, asimismo fué objeto de "mucha manipulación y maniqueísmo político" que, comprende, ha implicado "descrédito" frente a los asturianos.

Estima Pardo de Vera que va a ser tras las pruebas de seguridad, que se desarrollarán entre marzo y abril, en el momento en que se logre tener una fecha alguna para la puesta en servicio de la infraestructura.

Al respecto, apeló a su "solvencia técnica" para apuntar que va a ser este año puesto que debería pasar "algo gordísimo a fin de que no se ponga en servicio en 2023". "No se marcha a demorar mucho más de lo preciso", ha dicho, remarcando la relevancia de la seguridad y la fiabialidad del servicio.

En cuanto a los tiempos, ha señalado que la previsión es que se enlace Madrid con Oviedo en 3 horas y con Gijón en 3.20 horas sin paradas, mucho más los minutos que supongan las paradas medias que logren efectuarse. No obstante, añadió que los nuevos trenes dejarán lograr velocidades de unos 330 km por hora por la Meseta que van a poder normalizar esos minutos de las paradas.

Del mismo modo, ha negado que se vayan a recortar tráficos en resumen de semana para adecuar la línea desde Lena a Oviedo y Gijón, aseverando que se va a trabajar a fin de que haya los "mínimos impactos en el servicio".

Por su parte, Barbón agradeció que Pardo de Vera haya acudido a Asturias a ofrecer explicaciones de este último retardo en relación a la previsión de mayo para la entrada en desempeño, tanto frente a la sociedad civil estructurada como en rueda de prensa para llegar al grupo de la ciudadanía.

El presidente asturiano, que incidió en la "deuda histórica" de los distintos ministerios con la red social, propuso que entre los túneles lleve el nombre del fallecido Alejandro Rebollo, diputado de CDS, como primera persona que propuso necesidad de la Variante.

"Es justo reconocerlo", ha dicho el dirigente socialista, destacando la necesidad de proyectar el futuro de la infraestructura y las ocasiones de avance que implicará para Asturias.

Isabel Pardo de Vera fué en especial crítica con la "intromisión política" en el emprendimiento, señalando de forma directa a Álvarez-Cascos. Primero por el hecho de que las proyectos se empezaron en 2004 con un emprendimiento original que "no se adecuaba a la verdad" del lote y también implicó desviaciones siguientes.

También se refirió a la crisis en 2012 y su imposición de ralentizar ritmos presupuestarios tal como a la "ineficiencia" en la administración de Adif en años siguientes o las "falacias" sobre la entrada en servicio en el momento en que "todavía no se habían calado los túneles".

Relató, del mismo modo, que en el momento en que en 2016 se reincorpora como directiva general está todas y cada una de las líneas del país "bloqueadas", con "proyectos contaminados" por una "desidia absoluta", lo que implicó tener que "desbloquear" expedientes.

Asimismo, resaltó que en 2017 Cascos usó el voto de Foro Asturias en el Congreso para condicionar la aprobación de los capitales poniendo como exigencia su "obsesión" por la restauración del emprendimiento con ancho en todo el mundo más allá de la oposición de los especialistas en tanto que, según Pardo de Vera, eso impedía la competitividad para las compañías y su tráfico de mercancías.

En una asamblea de sobra de 2 horas entre Pardo de Vera y Cascos con el presidente de Adif, Cascos ha dicho comprender las explicaciones pero aseguró que se iba a realizar ese cambio de emprendimiento. "Lo comprendo pero se hace lo que me sale de los huevos", asegura que le ha dicho apelando a la importancia del voto de Foro para sacar adelante las cuentas en general del Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, Pardo de Vera resaltó de qué manera en la etapa de gobierno de Pedro Sánchez las proyectos se han agilizado y se trabaja para prosperar la calidad del servicio y abrir el tráfico a mucho más operadores, con nuevos trenes que se están homologando y el sistema de administración ERTMS.

Respecto a la rampa de Parajes, Pardo de Vera dijo que va a quedar "invalidada" para la circulación de recursos en el momento en que entre en desempeño la Variante para el tráfico mixto, en tanto que está "obsoleta" y habría que invertir unos 1.200 millones de euros.

La asesora de Estado ha asegurado, del mismo modo, que se garantizará la conectividad si queda algún núcleo de población al que prestara servicio en el contexto de la novedosa movilidad.

Isabel Pardo de Vera se ha puesto en compromiso a poner a exactamente la misma altura el avance de la conexión ferroviaria del este y el oeste de España, entendiendo la movilidad y la conectividad como base de cara al desarrollo de los territorios, las economías y las sociedades.

Entre los objetivos ha remarcado la apuesta por la intermodalidad, la sostenibilidad verde, la conexión con los puertos, las autopistas del mar, la coordinación con cercanías y el Corredor Atlántico Nordoeste.

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