Partidos de izquierda respaldan la propuesta del Foro de convertir el 'solarón' en un extenso parque

Partidos de izquierda respaldan la propuesta del Foro de convertir el 'solarón' en un extenso parque

El diputado de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Adrián Pumares, ha conseguido aprobar una proposición no de ley en la Junta General del Principado que demanda la utilización de los terrenos de Gijón al Norte, conocidos como el 'solarón', para la creación de un gran parque urbano.

Sin embargo, para lograr su aprobación, Pumares tuvo que aceptar una enmienda presentada por los partidos que gobiernan en Asturias, el PSOE e IU-Convocatoria por Asturias.

"Siendo conscientes de la importancia de escuchar tanto la opinión del gobierno del Principado de Asturias como del gobierno de España, donde están el PSOE e Izquierda Unida, vamos a aceptar dicha enmienda", afirmó Pumares.

De esta manera, el texto aprobado solicita al Gobierno que, dentro del marco del protocolo suscrito por el Ministerio de Transportes, el Gobierno del Principado y Adif, que se cumplan los objetivos del plan de vías de Gijón y se destinen los terrenos del 'solarón' a un gran parque urbano que complemente el proyecto de estación intermodal y conecte los espacios verdes existentes.

Además, se requiere tanto al Ayuntamiento de Gijón como al Gobierno de España utilizar todos los medios a su alcance para garantizar el cumplimiento de este objetivo.

La iniciativa fue aprobada con los votos de Pumares, PSOE e IU, mientras que la diputada de Podemos y el PP se abstuvieron. Los tres diputados de Vox presentes votaron en contra.

El diputado del PP, Andrés Ruiz, criticó a Pumares por llevar la proposición al parlamento asturiano sin haberlo consensuado previamente en el gobierno local, donde Foro Asturias y PP están presentes. Por otro lado, Gonzalo Centeno, de Vox, justificó su voto en contra argumentando la falta de una asignación presupuestaria específica. "Estamos a favor de parques, jardines y beneficios para los ciudadanos, pero también estamos en contra de que nos machaquen los bolsillos", afirmó.

Monchu García, del PSOE, destacó la importancia de contar con una estación intermodal que ha sufrido numerosos retrasos y de acondicionar adecuadamente todo el entorno.

Tags

Categoría

Asturias