Desde Oviedo, el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Principado, Adrián Barbón, junto al coordinador general de IU-Asturias, Ovidio Zapico, han hecho una valoración del primer año de gobierno de coalición, resaltando la estabilidad que ofrece su Ejecutivo, caracterizado por su naturaleza inconformista.
En una rueda de prensa celebrada en el Faro de Avilés, Barbón ha resaltado la importancia de mantener al menos una reunión al año para evaluar el progreso del gobierno de unidad progresista y reformista.
"Este gobierno tiene como principal característica su inconformismo y ambición. Es un gobierno progresista y reformista que está claro en su postura inconformista por naturaleza", afirmó el dirigente socialista y presidente regional.
Barbón destacó medidas como la 'vía fiscal asturiana', la creación de la oficina económica, y el impulso al turismo sostenible, señalando el compromiso del gobierno en la reforma de la ley de turismo y la regulación de una tasa municipal voluntaria.
También resaltó el refuerzo de las políticas de igualdad y mejoras en comunicaciones como la tarjeta 'Conecta' y las conexiones de transporte.
Por su parte, Zapico elogió la capacidad del gobierno de llegar a acuerdos de gestión a pesar de tener planteamientos diferentes, como se demostró recientemente en la ordenación de los parques de baterías.
El consejero Zapico mencionó que la ampliación del Estado del Bienestar, el desarrollo de las comunicaciones, el acceso a la vivienda, las políticas de igualdad, la agenda verde y la defensa de las lenguas propias son algunas de las prioridades del acuerdo de gobierno.
Barbón resaltó la importancia de contar con un sistema de financiación autonómica que avance hacia un modelo federal del Estado, haciendo hincapié en la necesidad de concretar dicho modelo para que Asturias no se vea perjudicada.
Además, llamó a los presidentes autonómicos del PP a presentar propuestas concretas sobre el modelo de financiación y a dejar de postergar el tema con debates teóricos.
"Es fundamental conocer la posición en materia de financiación de quienes actualmente gobiernan la mayoría de las comunidades autónomas, ya que cada región tiene sus particularidades y necesidades específicas", enfatizó.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.