Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Peláez justifica el retraso en la presentación del proyecto de presupuestos debido a "circunstancias excepcionales"

Peláez justifica el retraso en la presentación del proyecto de presupuestos debido a

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado de Asturias, Guillermo Peláez, ha destacado la falta de presentación del proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2024 antes del 1 de octubre, como exige la ley, y ha atribuido esta situación a "circunstancias excepcionales".

En este sentido, Peláez ha señalado que la celebración de elecciones autonómicas y generales este año, con un Gobierno en funciones en Madrid, ha sido el factor determinante para que el proyecto aún no esté listo.

Las declaraciones se produjeron en respuesta a preguntas del diputado de Vox, Gonzalo Centeno, quien llegó a describir al dirigente asturiano como "infractor administrativo". Ante esto, Peláez afirmó que para que exista una infracción, esta debe estar tipificada y se defendió diciendo que el Gobierno asturiano está trabajando para presentar el proyecto lo antes posible.

El consejero de Hacienda ha afirmado que todas las consejerías y departamentos tienen hasta el 18 de octubre para presentar sus propuestas, y ha señalado que otros gobiernos autonómicos también se enfrentan a dificultades similares para presentar sus presupuestos en sus respectivos parlamentos.

Peláez hizo hincapié en que el Gobierno en funciones a nivel nacional no ha podido aprobar el proyecto de presupuestos generales, lo cual tiene un impacto significativo en el presupuesto autonómico. Sin embargo, ha anunciado que está en conversaciones directas e informales con la Secretaría de Estado de Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal para poder realizar estimaciones adecuadas.

Gonzalo Centeno de Vox ha argumentado que el retraso y el incumplimiento del Gobierno de Asturias en la presentación de los presupuestos no son casos excepcionales, ya que esto ha sido una práctica habitual en los últimos años. Ante esta situación, ha afirmado que es imposible para los grupos parlamentarios examinar detenidamente las cuentas y que la única alternativa para la oposición es presentar una enmienda a la totalidad.