Pendás crea un Reglamento de Participación y aumenta financiamiento en cooperación y CMI

Pendás crea un Reglamento de Participación y aumenta financiamiento en cooperación y CMI

El concejal delegado de Participación y Atención a la Ciudadanía, Mercados y Consumo y Cooperación en el Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás, ha presentado este jueves las principales líneas del presupuesto de su Concejalía para 2024, con incrementos en partidas de ayudas a cooperación o inversiones en centros municipales, además de anunciar un nuevo Reglamento de Participación.

En el caso de las partidas presupuestarias, se destinan 1.594.000 euros a Cooperación al Desarrollo; 76.000 euros a Consumo, 1.525.00 euros a Archivo, 1.488.100 euros a Participación Ciudadana --incluido un millón para distritos-- y 2.247.000 euros a Atención a la Ciudadanía.

Pendás, asimismo, ha destacado que se va a lanzar un nuevo modelo de participación ciudadana, que implicaría un cambio en el Reglamento de Participación Ciudadana, que quieren llevar al Pleno en el próximo mes de marzo, previo paso por la Junta de Gobierno.

En este sentido, ha avanzado que se está trabajando ya en el nuevo modelo de participación ciudadana. Entre otras cosas, ha señalado que el servicio Distritos de Escucha pasa a llamarse 'Charla con el concejal de tu barrio', donde se podrá pedir cita con él para abordar cualquier asunto de interés del ciudadano.

Asimismo, ha apuntado que antes de fin de año iniciarán una nueva plataforma de participación, dentro de Participagijon.es, donde las diferentes áreas del Ayuntamiento tendrán que tener un responsable de participación en aras a la transversalidad.

Las consultas sobre el nuevo reglamento se llevará a cabo en los barrios de la ciudad en forma telemática, a lo que ha destacado que en el portal de participación ciudadana se harán cambios en la plataforma para que sea "mucho más intuitiva".

A estos cambios se destinarán 68.0000 euros: 18.000 para una formación externa de cara a poder ayudar a la ciudadanía a que conozca que hay esos cauces participativos e incentivar la participación y 50.0000 consignados para trabajos específicos, como procesos participativos. Sobre esto último, ha citado como ejemplo la propia modificación del Reglamento de Participación.

En el caso de los distritos, ha hecho hincapié en que se consigna en este presupuesto un millón de euros para los presupuestos participativos a ejecutar en 2024.

Pendás ha adelantado, también, que en 2024 seguirán el procedimiento habitual con los consejos de distritos, para hacer una selección de las obras que cada distrito estime oportuno de cara a que a finales de año, cuando se elabore el presupuesto de 2025, se tenga seleccionado cada uno de ellos.

Ha aclarado, a este respecto, que en este año, de cara a 2024, no da tiempo a hacer ese proceso, por eso se les dan a los distritos una serie de opciones que ya han sido revisadas por los técnicos. Estos proyectos se lo van a presentar en diciembre, para que a principios de 2024 los vecinos puedan decidir.

Por otro lado, ha destacado que para las fiestas patronales de barrios y parroquias, se incrementa la partida de 130.000 a 150.000 euros.

En materia de Cooperación, la partida de la línea de ayudas en concurrencia competitiva sube de 1.215.000 a 1.275.000 (+60.000 euros), con lo que quieren atender a unas 60 entidades. El edil ha indicado que es una "pena" que muchas se quedaran fuera por no tener crédito, de ahí que se aumente la partida.

Respecto a los convenios nominativos, ha señalado que se mantienen algunos y otros se eliminan. En este caso, se mantienen los del Sáhara (250.000 euros); Codopa (20.000; y las ayudas a los territorios palestinos (100.000 euros).

Algunos convenios, como el de Expoacción, se suprime por cuestión técnica, ya que era para traer en verano a niños ucranianos, y ahora es muy difícil poder mantener esa labor por la guerra.

Se elimina, además, los 200.000 euros destinados a ayuda humanitaria de emergencia. Pendás ha matizado que era una partida con un grado de ejecución "bajísimo", por lo que se ha decidido que cuando haya una contingencia de emergencia se hará una modificación presupuestaria para contribuir con la labor humanitaria. El edil ha defendido que era más importante aumentar la partida de concurrencia participativa.

Al tiempo, ha resaltado que quieren reforzar el área de educación al desarrollo y sensibilización, esta quieren reforzar, con actuaciones como el acto de la amnistía, ciudades por la vida que se celebra en este día, la celebración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la ayuda con Mercaplana o el alquiler de un puesto en el Mercado Ecológico y Artesano para dar visibilidad a entidades sociales.

En el caso de Relaciones Ciudadanas, la inversión prevista es de 783.000 euros. El concejal ha remarcado que, en este caso, se pasa de 148.000 euros en 2022 a 783.000.

Entre las obras a realizar, ha aludido, entre otros, a la mejora de la ventilación de los bajos del centro municipal de El Coto, aula de estudio que está cerrada, y a las obras en el CMI Ateneo de La Calzada, con mejoras en materia de accesibilidad o la reforma de despachos, servicios sociales y una obra del sistema antiincendios.

Preguntado por el equipamiento en Nuevo Roces, Pendás ha insistido en que lo que anunció en el Pleno es que se va a hacer un estudio de viabilidad económica sobre la posibilidad de hacer ese centro, que "ojalá", según él, llegue a ser el Centro Municipal Integrado de este barrio en un futuro.

Este estudio se haría con técnicos municipales y, en caso de precisar contratación externa, se haría mediante una modificación presupuestaria, según el edil.

Unido a ello, ha apuntado que, de resultar viable este equipamiento, se van a empezar a implementar servicios, empezando por una sala de estudio, una pequeña sala de multiusos, un salón de actos y, poco a poco, un servicio de Atención de Servicios Sociales.

Tags

Categoría

Asturias