"Peralta, de Vox, insta a la restauración de tramos de la antigua muralla gótica"

OVIEDO, 29 Ene. - La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Sonsoles Peralta, ha exigido al Ayuntamiento que cumpla con su deber de conservar y utilizar la muralla medieval, y que además lleve a cabo la rehabilitación de los fragmentos de la muralla en las calles Jovellanos y del Peso 7 y 9.

"A pesar de que en 2021 se realizó la rehabilitación del tramo más grande conservado de la muralla en la calle Paraíso, todavía existen áreas de la muralla que se encuentran en un estado deplorable", señala Peralta.

"El fragmento de muralla en la calle Jovellanos, al lado del Convento de las Pelayas, está oscurecido y cubierto de maleza, lo que está generando problemas en la estructura debido a filtraciones y humedad, e incluso existe la posibilidad de colapsos. A medida que pasa el tiempo y no se toman las medidas necesarias, la futura rehabilitación se vuelve más difícil técnicamente y más costosa económicamente", indica.

Peralta explica que esta es una zona muy visitada por turistas que pueden ver cómo a pocos metros la muralla está rehabilitada en la calle Paraíso, mientras que el tramo de Jovellanos está "completamente abandonado".

Otro fragmento de muralla al que Vox Oviedo está llamando la atención es el que se encuentra en las calles del Peso 7 y 9. "En este caso, la muralla tiene añadidos de ladrillos en la parte superior, faltan varias piezas de piedra y otras están rotas. Las piedras han desaparecido debido al estado en el que se encuentra, facilitando su robo. Hay peatones que se llevan trozos de muralla como souvenir o las utilizan como proyectiles en los escaparates de los comercios cercanos", destaca.

"La Muralla Medieval de Oviedo es un Bien de Interés Cultural y se deben tomar medidas más allá de las rehabilitaciones puntuales, que restaurarían el valor arquitectónico de la muralla y parte de la historia de nuestra ciudad", concluye Sonsoles Peralta.

Tags

Categoría

Asturias