• domingo 04 de diciembre del 2022

Piñán reitera que que La Fábrica de La Vega ahora tiene protección familiar

img


OVIEDO, 2 Nov.

El grupo histórico industrial de La Vega y protocolo de pretenciones firmado entre Defensa, Principado y Ayuntamiento para el futuro del mismo volvió a interpretar una parte del enfrentamiento parlamentario de este miércoles y la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha reiterado que la Fábrica de Armas de La Vega ahora tiene una protección familiar en el actualidad que garantiza que Cultura y específicamente en Consejo de Patromonio deba supervisar y aprobar la ordenación futura del ámbito y la intervención en sus elementos pertenecientes.

"Esto es, hay un marco legal que nos protege, fundamentado en la legislación que existe, para asegurar que la ordenación futura del ámbito de la Vega se lleve a cabo de una forma respetuosa con el bien común que acumula", indicó la consejera.

Ha reiterado que esa viable declaración de BIC de la que charla Podemos no es una rivalidad del Principado de Asturias y por ende es imposible impulsarla desde su consejería, algo que puso de manifiesto en precedentes comparecencias. Así mismo ha manifestado que su "honestidad y decencia está fuera de toda duda".

Piñán ha debido contestar este miércoles a una interpelación del parlamentario de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, que ha lamentado que la consejera "se agarre a un clavo ardiendo para no declarar BIC la Fábrica de la Vega" y le ha pedido que se posicione de forma clara de qué parte está por el hecho de que "el Principado si tiene la aptitud de entrar, por lo menos al intento, de la declaración BIC".

La consejera de Cultura ha incidido en que ella no comparece en la Junta como "Berta Piñán, sino más bien como consejera", y por consiguiente no charla basándose "en críticas personales sino más bien en reportes profesionales". Por ello ha pedido al diputado de Podemos que no intente realizar predominar el "descrédito" sobre unas u otra gente.

Ha incidido Piñán en que comparte con Podemos su preocupación por la conservación de todo nuestro bien común, su cuidado, poder el más destacable y mucho más eficiente aprovechamiento de los elementos y la administración del mismo mediante un avance sostenible.

También volvió a incidir en que de momento no se ha anunciado ningún emprendimiento preciso y en consecuencia desde la consejería de Cultura no se tienen la posibilidad de vocalizar sobre esto por el hecho de que "no hay todavía nada que apreciar".

Ricardo Menéndez Salmón, ha pedido a Piñán que de explicaciones en el Pleno hablándole como "consejera titular de cultura y no como consejera suplente de negocio inmobiliario". Y es que considera el diputado de la capacitación morada que esta cuestión, la del futuro del complejo de La Vega, expone disyuntivas entre "cultura y beneficio; entre memoria y expolio y entre interés general y también interés especial".

"Quién le ha asesorado en su iniciativa para la vega, quien dió el visto bueno a este protocolo", ha preguntado Menéndez Salmón que ha pedido a la consejera "que sea sincera y aceptable".

Por otra sección Piñán respondió a otras cuestiones en el Pleno, una de ellas el interrogante del Diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, sobre qué proyectos específicos tiene planeado desarrollar su Consejería con relación a la protección, conservación, difusión y promuevo del Románico de Villaviciosa.

Sobre esta cuestión la consejera ha repasado ciertas acciones ahora desarrolladas y ha incidido en que la intención del Ejecutivo es continuar haciendo un trabajo en conjunto con Patrimonio para la promoción turística del Románico.

Fernández Bartolomé por su lado ha lamentado que la consejera recurra siempre y en todo momento a exactamente los mismos razonamientos y lo que demanda es que se impulse la promoción turística de esa Comarca por la importancia de su patrimonio.

Desde el PP, Gloria García ha preguntado a la consejera si ha pedido una junta extraordinaria y urgente del patronato de la Fundación Selgas-Fagalde para tratar la petición de una auditoría externa sobre las cuentas de la Fundación. Piñán indicó que fue ella como patrona la que solicitó en distintas oportunidades esa auditoria para aclarar el estado de cuentas de la Fundación.

García se ha referido a las "irregularidades que se tienen la posibilidad de ver a fácil vista" y ha lamentado que ciertos de la gente que tienen dentro la Fundación ven exactamente la misma "como un cortijo y lo que hicieron aguardar a que pasara el aguacero atechados y en este momento da la impresión de que las cosas se han aplacado".

Por ello ha solicitado una auditoría "suficientemente profunda que deje al descubierto si se ha cometido alguna ilegalidad proque prosiguen realizando lo que les venga en gana".

Más información

Piñán reitera que que La Fábrica de La Vega ahora tiene protección familiar

Noticias de hoy más vistas