• martes 7 de febrero del 2023

Piñán repudia las "graves acusaciones del PP de intento de prevaricación" a cuenta de los vuelos de todo el mundo

img

OVIEDO, 4 Oct.

La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán ha rechazado este martes las "graves acusaciones de intento de prevaricación" lanzadas por el PP con relación a la licitación del contrato de conectividad aérea de septiembre de 2021 recurrido por Volotea y ha considerado que esas acusaciones están "fuera de sitio".

Piñán respondía de esta manera a la solicitud de información por la parte del PP sobre la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en contestación al recurso interpuesto por Volotea en relación a la licitación gestionada por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, SAU del contrato "Servicio de promoción turística y polo de actividad económica mediante su conectividad aérea directa a
las primordiales ciudades de europa", publicada el 3 de septiembre del 2021.

Piñán indicó que lo que hubo fue un cambio de método del Tribunal frente a unos pliegos que proseguían las directivas de los precedentes sin inventar nada nuevo y frente eso cabía la interposición de recurso, pero para eludir un desarrollo que podría alargarse en el tiempo el Gobierno decidió inmovilizar la licitación y publicar una exclusiva para acortar los plazos.

"La licitación novedosa se amolda a esas novedosas directivas que iremos a asumir para futuras convocatorias de optimización de la oferta de sitios de todo el mundo", explicó la consejera.

La consejera ha defendido la estrategia turística seguida por su Ejecutivo y asimismo la apuesta por la promoción de nuevos sitios consiguiendo que la zona vaya a tener la mayor oferta de vuelos de todo el mundo nunca vista en Asturias. También se ha referido las cantidades récord de turismo en todo el mundo registrado en el Principado en este verano.

En su exposición de la interpelación el diputado del PP, José Manuel Felgueres, indicó que a su capacitación este suceso, la resolución publicada, es "muy grave", y ha criticado la carencia de transparencia en esta cuestión una vez que el Principado le "haciese un traje a la medida a Ryanair" sin que absolutamente nadie haya asumido responsabilidades por este motivo.

Ha insistido el diputado del PP en que esa cuestión les semeja "algo muy grave de lo que deberían ofrecer explicaciones" y ha lamentado que hasta la actualidad no se haya hecho. "Eso es un intento de prevaricación que no se llegó a consumar debido a que la resolución del Tribunal les forzó a suspender esa licitación, de ahí que debería usted asumir responsabilidades o soliciar que las acepte a quien compete", ha añadido.

"Tenía que ver con una licitación que no cumplía con la legalidad y debieron sacarla nuevamente lo que impidió tener desde principios del actual año sitios de todo el mundo directos", indicó Felgueres, que puso en duda que el Gobierno asturiano sea "eficiente, eficaz y transparente".

Más información

Piñán repudia las "graves acusaciones del PP de intento de prevaricación" a cuenta de los vuelos de todo el mundo