• miércoles 07 de diciembre del 2022

Planas y el presidente de Asturias abordan el Perte agrolimentario y el plan estratégico de la PAC

img

MADRID/OVIEDO, 20 Jun.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo este lunes una asamblea, en la sede del Ministerio, con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, donde han abordado distintas temas relacionados con el ámbito agroalimentario para el Principado.

En preciso, según ha detallado Agricultura en un aviso, en la asamblea se ha repasado el estado de situación de las actuaciones en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del ámbito agroalimentario, tal como del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Respecto al Perte agroalimentario, dotado con 1.800 millones de euros tras la última ampliación anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Planas ha trasmitido a Barbón que este plan estratégico cuenta ahora con múltiples líneas de ayudas abiertas similares con la digitalización y la I D i.

El propósito de este Perte es impulsar la transformación de la cadena agroalimentaria, tal como la modernización y digitalización del campo, aparte de favorecer su desarrollo económico sostenible y la cohesión territorial.

Las líneas abarcadas en este plan dejarán hacer actuaciones poderosos para progresar la competitividad, la sostenibilidad o la trazabilidad y seguridad alimenticia, a través del empleo de las novedosas tecnologías (sensores, robótica, IA (inteligencia artificial), etcétera.), y progresar la eficacia energética o desarrollar proyectos de investigación y avance.

Para concurrir a esas ayudas, las compañías van a deber hacer agrupaciones de por lo menos seis entidades distintas y con implantación en por lo menos 2 comunidades, con la meta de fomentar la cooperación y producir sinergias de manera que el grupo sea mejor que la suma de las partes.

En la asamblea asimismo han analizado la novedosa PAC, que va a contar con una mejor redistribución de las ayudas para respaldar a la agricultura familiar y profesional y que va a ser el centro del modelo de app de la PAC en España.

Respecto a las ayudas a los productores de leche, en el contexto de las ayudas del plan de choque para mitigar las consecuencia económicas de la guerra de Rusia en Ucrania, Planas ha recordado que el pasado 30 de mayo se ingresaron en la cuenta de los ganaderos 159 millones de euros.

De este modo, en Asturias, se han beneficiado ahora 1.512 productores de leche de vaca, ovino y caprino, que recibieron cerca de 12,2 millones de euros.

Por último, los dos representantes políticos comentaron sobre el campo pesquero, que atraviesa asimismo por complicados instantes.

Planas ha detallado que en el Fondo Europeo de Pesca Marítima y Acuícola (Fempa), España apuesta por una línea que cubra las ediciones de los navíos para achicar su dependencia de los comburentes fósiles y prosperar las condiciones de trabajo de dentro para beneficiar el relevo generacional.

Más información

Planas y el presidente de Asturias abordan el Perte agrolimentario y el plan estratégico de la PAC