• viernes 27 de enero del 2023

Podemos critica la carencia de cuidado en internet de cercanías y urge un "cambio drástico" en la política de movilidad

img

OVIEDO, 25 Ene.

El diputado de Podemos en la Junta General Daniel Ripa, y el concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ignacio Fernández del Páramo, han criticado este miércoles la carencia de cuidado de la red de cercanías en Asturias, y pidieron un "cambio drástico" en las políticas de movilidad para beneficiar este medio de transporte.

En unas afirmaciones a los medios en las que estuvieron acompañados por el número 2 de Podemos a la Junta General, Xune Elipe, los dos políticos han denunciado los "reiterados inconvenientes" en internet de cercanías, destacando que es "inasumible" que Asturias no tenga una red de ferrocarril que dé servicio conveniente a sus ciudadanos.

Se refieren en Podemos a inconvenientes como el ocurrido esta semana en un tren de la línea Oviedo a El Berrón, que tardó mucho más de tres horas en efectuar el paseo.

Del Páramo ha criticado que se paralicen los trenes por las heladas, y Ripa ha cuestionado que ocurra esto en Asturias mientras que "en Finlandia o en Castilla" no sucede y padecen temperaturas mucho más bajas. Ripa ha apuntado a la "falta de cuidado" como primordial inconveniente y a las "chapuzas" en la administración.

En este punto ha criticado que los trenes que iban a actualizar la flota de la vieja Feve no vayan a llegar "cuando menos" hasta en tres años por el hecho de que "se confundieron en las medidas", y ha apuntado a la "incompetencia" o al "desinterés" que probablemente halla cerca de unas cercanías que en Asturias están circulando "mucho más despacio que hace 50 años".

Respecto a la visita de la asesora de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, Ripa ha señalado que "no vale" echar la culpa únicamente a Francisco Álvarez-Cascos por los incumplimientos y los retrasos.

Así, ha apuntado que 12 de los últimos 19 años ha gobernado el PSOE en España, con lo que "algo de compromiso va a tener". "Se están riendo de los asturianos" y "poniendo disculpas" para decir por qué razón en este momento no se abre. "La situación es que lo preinauguraron un par de veces", explicó, y dieron 18 datas diferentes para su puesta en desempeño.

El diputado de Podemos ha remarcado que desde 2018 el Gobierno estatal dejó de invertir 213 millones en la Variante.

Por su parte, el candidato Xune Elipe, ha enmarcado estas 2 problemáticas en un "enorme inconveniente" con las comunicaciones a nivel regional, mentando el peaje del Huerna, los inconvenientes "periódicos" en el campo de aviación, o la carencia de comunicaciones marítimas de todo el mundo.

Más información

Podemos critica la carencia de cuidado en internet de cercanías y urge un "cambio drástico" en la política de movilidad