• sábado 01 de octubre del 2022

Podemos solicitará la comparecencia de la directiva de Minería frente a la "tala indiscriminada" para la mina de Salave

img

OVIEDO, 20 Jul.

La miembro del congreso de los diputados de Podemos Asturies en la Junta General, Nuria Rodríguez, anunció que la capacitación morada solicitará la comparecencia de la directiva general de Minería y Energía del Principado, Berlarmina Díaz, en el momento en que se retome el intérvalo de tiempo de sesiones para ofrecer explicaciones sobre la "tala indiscriminada" de robles, castaños y abedules para el emprendimiento de la mina de Salave.

En rueda de prensa, la parlamentaria ha reprochado este miércoles el "servilismo" del Ejecutivo autonómico frente al "mayor yacimiento aurífero" de Europa "sin controles" sobre su encontronazo ambiental y sociolaboral en el ambiente.

"El Gobierno asturiano debe argumentar si tiene un emprendimiento para terminar con el occidente", afirma Rodríguez, reprochando al Principado que deje a la compañía que "realice lo que desee pero bien" obviando que "hay antecedente de que no lo hizo bien".

La miembro del congreso de los diputados mantiene que el Principado podría utilizar sanciones a la compañía aplicando la ley de compromiso ambiental por el hecho de que "se está cargando el ambiente", talando especies arbóreas "que hacen de parapeto a fin de que los incendios no avancen".

Asimismo, alarma de que esa actividad extractiva perjudica a los elementos naturales, la ganadería extensiva, la actividad pesquera, el deporte y el turismo de la región, con lo que repite su rechazo a la mina de Salave y afea al Principado que no tenga "valentía" para aclarar su posición en relación a ese emprendimiento y sus secuelas para el occidente.

Más información

Podemos solicitará la comparecencia de la directiva de Minería frente a la "tala indiscriminada" para la mina de Salave