Crónica Asturias.

Crónica Asturias.

Podemos y CCOO alientan la creación de fondo de inversión público de 100.000 euros

Podemos y CCOO alientan la creación de fondo de inversión público de 100.000 euros

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé (Podemos), se ha reunido este lunes con el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, para dialogar sobre las prioridades de ambas organizaciones de cara a la negociación presupuestaria en Asturias. Ambos han destacado el alto grado de entendimiento, y han apostado por varias medidas, entre las que han mencionado la creación de un fondo de inversión que permita la participación pública en empresas, con una partida estimada de 100.000 euros.

En la reunión, los dirigentes han expresado su interés en que Asturias cuente con un presupuesto autonómico centrado en las personas. Han coincidido en la importancia de fortalecer la economía, la protección social, la creación de empleo y la innovación en la industria.

Una de las propuestas más destacadas es la creación de un fondo con el objetivo de que el sector público pueda participar en empresas. José Manuel Zapico ha resaltado la necesidad de que este fondo sea "potente". Covadonga Tomé ha agradecido la disposición positiva del Gobierno ante esta propuesta.

Además, ambos dirigentes ven coincidencias en temas como las escuelas infantiles, la salud y la promoción del empleo. Tomé enviará un documento con todas las propuestas al equipo negociador del PSOE.

En cuanto al empleo, reclaman la puesta en marcha de un plan de choque para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, con el objetivo de generar empleo de calidad.

En cuanto a la protección social, proponen aumentar el salario social básico a 480 euros, con el fin de combatir la pobreza.

Por último, plantean la necesidad de aumentar la recaudación a través de impuestos, especialmente a las personas con mayores ingresos. José Manuel Zapico critica el "agujero negro de las deducciones, bonificaciones y exenciones" que representan una pérdida de ingresos para el Principado de 1.200 millones de euros al año. Considera necesario evaluar la eficacia y progresividad de estas medidas.