• sábado 01 de octubre del 2022

Podemos y también IU registran una PNL a fin de que la Junta rechace las corridas de toros y las considere castigo animal

img

OVIEDO, 6 Sep.

Podemos Asturies y también IU-IX han registrado en la Junta General una Proposición No de Ley (PNL) a fin de que el parlamento se posicione contra los espectáculos taurinos y su realización en la zona al considerarlos "una despiadado expresión de castigo animal".

En ese sentido, la PNL demanda que la Junta inste al Principado a reclamar al Gobierno central que derogue la ley que regula la tauromaquía y que la considera bien común, a fin de que de esta manera Asturias logre legislar en pos de la prohibición de estos espectáculos.

La miembro del congreso de los diputados de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, y el de IU-IX, Oviedo Zapico, han comunicado este martes esta idea en Oviedo acompañados del motor de la obtenida de firmas contra la corrida conmemorada en una plaza portátil hace semanas en Onís, Víctor Iglesias, una idea que sumo 51.500 firmas.

En ese sentido, Zapico explicó que de esta manera quieren "zanjar este enfrentamiento y no estar cada verano con una polémica que se superó en las enormes urbes de Asturias". Por su parte, Nuria Rodríguez indicó que en la zona las fiestas se festejan "relacionándonos con el ambiente natural y con comida".

Del mismo modo, ha apuntado que Gijón tuvo este verano unas cantidades de ocupación turística de récord pese a la cancelación de los espectáculos taurinos, al paso que los hosteleros de Benia vieron como recibían cancelaciones de reservas en el momento en que se dio a saber la celebración de la corrida.

También explicó que la plaza se encontraba dispuesta para 3.000 personas, pero tuvo 1.800 entradas "y la mayor parte venía de fuera de Asturias en autobús y Vox logró un llamamiento a asistir", indicó, para asegurar que en Asturias "la tauromaquia tiene exactamente la misma asturianía que Espinosa de los Monteros".

Por su parte, Iglesias ha recordado el rechazo y la conflictividad que a su juicio desarrollan estos espectáculos en la zona en el momento en que "gente extraña a nuestro territorio se cita aquí para matar toros criados fuera de Asturias por ganaderos que no representan a nuestro ámbito primario y que una vez acabada la corrida se marchan de Asturias".

Más información

Podemos y también IU registran una PNL a fin de que la Junta rechace las corridas de toros y las considere castigo animal