Polledo (PP) exige la renuncia de Melania Álvarez por su negativa a adaptarse a una nueva gestión

Polledo (PP) exige la renuncia de Melania Álvarez por su negativa a adaptarse a una nueva gestión

Oviedo, 14 Dic. - La diputada del PP en la Junta General, Beatriz Polledo, ha hecho un llamamiento este jueves a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, para que se vaya del gobierno debido a su resistencia al cambio en la gestión de su departamento, durante la presentación del proyecto presupuestario para 2024 en el parlamento.

Polledo ha expresado su falta de optimismo hacia la gestión conocida de Álvarez durante esta nueva legislatura. "Veo muy difícil que pueda solucionar el desorden que existe en este momento en este departamento, siendo directamente responsable de muchos de sus problemas", agregó.

La diputada del PP ha mencionado la conflictividad laboral en las residencias de ERA y la tasa de pobreza más alta del país, así como el "enredo burocrático que envuelve toda su gestión".

"Lo digo en serio, reflexiona", insistió Polledo, exigiendo cambios a la consejera. De lo contrario, sostiene que todavía está a tiempo de irse porque si no, "le resultará muy largo esta legislatura" debido a su resistencia al cambio.

Así, considera que Álvarez continúa siguiendo la misma línea de hacer las cosas mal. "Le aseguro que le irá mucho mejor si presta más atención a las propuestas que le presentamos desde este grupo parlamentario, desde el Partido Popular", dijo.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, también ha sido crítica, en su intervención preguntó qué se entiende por bienestar del estado cuando una cuarta parte de la población de Asturias está en el umbral de la pobreza y exclusión social.

"Lo que hacen es quitarle recursos a la sociedad y se los dan a ciertos grupos que ustedes deciden", dijo en su intervención. Además, la diputada de Vox cree que la gestión del Principado ha cambiado poco o nada, excepto que cada vez hay más usuarios.

Según Álvarez Rouco, "es un error aceptar que el número de solicitantes de ayuda social tenga que multiplicarse cada año y que los recursos de su consejería tengan que crecer indefinidamente al ritmo del deterioro de la región". "Es un enfoque insostenible que debe corregirse", afirmó la diputada de Vox.

Por su parte, el diputado de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, ha valorado positivamente el presupuesto para atender asuntos especialmente sensibles como la dependencia, los ancianos, la infancia, la discapacidad, la cooperación, la inmigración y los refugiados, y las personas sin hogar.

"Son asuntos en los que cualquier presupuesto se queda corto por definición, pero creemos que estos presupuestos para Asturias en 2024 demuestran el compromiso de este gobierno con las políticas sociales y el bienestar de los ciudadanos, presupuestos que se centran en la parte más vulnerable de nuestra sociedad", destacó, aprovechando para pedir nuevamente la solución a los problemas de ERA y actualizar su denominación "porque hablar de ancianos suena más a una novela de Dickens que a un recurso moderno para personas mayores".

Ana Isabel González Cachero (PSOE) destacó el compromiso presupuestario con el nuevo modelo de cuidados y atención a discapacidad, el salario social y los derechos de las personas más vulnerables, así como la colaboración con los ayuntamientos para abordar la soledad no deseada, la protección y ayuda para la infancia, la adolescencia y las familias, y la cooperación para el desarrollo.

En su turno de respuesta, Melania Álvarez se comprometió a mejorar la gestión e instó a los grupos a "pasar página" y centrarse en el proyecto presupuestario para los próximos doce meses, avanzando en la gestión y velando por los "derechos y dignidad" de todas las personas, en lugar de mirar "hacia atrás".

"Señora Polledo, créame que me crezco ante la adversidad", replicó a la diputada del PP, advirtiéndole que ella, como consejera de Derechos Sociales y Bienestar, "está aquí para cuatro años", y también el gobierno de coalición progresista y reformista, "al menos por cuatro años".

"Este presupuesto habla de los derechos y la dignidad de las personas, ni más ni menos", reiteró, recriminando a la diputada de Vox por cuestionar el sistema, las instituciones y las organizaciones colaboradoras, así como a las personas beneficiarias.

Tags

PP

Categoría

Asturias