• viernes 27 de enero del 2023

Polledo (PP) solicita la comparecencia del asesor de Salud y urge un cambio de rumbo en la administración sanitaria

img

OVIEDO, 3 Ago.

La organizadora del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Beatriz Polledo, ha pedido este miércoles la comparecencia del asesor de Salud, Pablo Fernández Muñiz, a fin de que explique la administración de su departamento, singularmente lo referido a las listas de espera sanitarias, y ha solicitado un "cambio de rumbo" en la administración sanitaria regional.

Polledo ha brindado una rueda de prensa donde ha pedido al titular de Salud que tome medidas "repentinas y eficaces" para arreglar el "deterioro" que a su juicio está tolerando la sanidad pública asturiana. Un deterioro "inasumible" para los asturianos, con unas listas de espera "desmadradas", falta de diagnóstico, "atasco" en consultas de expertos y retardo en las pruebas diagnósticas.

A pesar de los proyectos de choque puestos en marcha para achicar las listas, la miembro del congreso de los diputados del PP ha asegurado que las esperas son "las peores de la crónica de la sanidad asturiana". Así, explicó que, si en 2019 la lista de espera a cierre de junio para la primera solicitud con experto era de 59.977 asturianos, en 2022 se ha disparado a 94.842, un 60% mucho más. En 2021, ha añadido, la lista era de 66.710 en exactamente el mismo periodo de tiempo.

Esta espera provoca que se genere un "tapón" en esta lista, algo que deriva en un "falseamiento" de las listas de espera quirúrgicas. Según la miembro del congreso de los diputados 'habitual', se están "maquillando" las listas quirúrgicas gracias a los retrasos que amontonan las primeras consultas y las pruebas diagnósticas. Sin estos 2 primeros pasos, ha razonado, "difícilmente" se pasa a la lista de espera quirúrgica.

Sin embargo, la presencia de este "tapón" no ha eludido que las listas de espera quirúrgicas asimismo hayan empeorado en relación a los escenarios anteriores a la pandemia. En 2019 estaban en espera de una operación 18.864 asturianos, al tiempo que en 2022 son 22.292 y en 2021 eran 19.629. A todo ello Polledo ha sumado la situación de la atención principal y las protestas de los médicos por la administración.

Para poner solución, la miembro del congreso de los diputados del PP propuso terminar con las listas de espera a través de las peonadas que se están haciendo, pero asimismo mediante convenios con centros privados. "Si con medios propios es imposible enfrentar, deberemos asistirnos con la red privada", ha apostillado.

Después, después de las selecciones autonómicas de 2023, el PP "va a dar ese giro, ese cambio de con rumbo a la sanidad asturiana y se marcha a encargar de desarmar el cortijo sanitario socialista", dijo. En este sentido, ha defendido que la sanidad asturiana precisa de "buenos administradores" y no de personas cuyo mérito "a veces" es "tener un carnet del PSOE".

Más información

Polledo (PP) solicita la comparecencia del asesor de Salud y urge un cambio de rumbo en la administración sanitaria