• miércoles 07 de diciembre del 2022

Polledo (PP) tilda de "fracaso" la administración de las listas de espera sanitarias por la parte del Principado

img

OVIEDO, 24 Oct.

La miembro del congreso de los diputados del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Beatriz Polledo ha calificado de "fracaso" la administración de las lista de espera sanitarias por la parte del Gobierno asturiano.

Ha sido en su turno de fijación de situaciones en el parlamento asturiano, tras la comparecencia del asesor de Salud del Principado, Pablo Fernández, y de la directiva gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Varios portavoces parlamentarios se enseñaron críticos con la comparecencia del asesor.

"Su cómputo es de un absoluto fracaso", le dijo Polledo al asesor, señalando que el incremento de personas aguardando por una prueba o una operación no es un inconveniente nuevo o achacable a la COVID-19, sino ahora existía antes de la pandemia. "Si no eran capaces de agarrar el inconveniente antes de la pandemia, ¿de qué forma van a llevarlo a cabo en este momento?", se ha preguntado.

Especialmente molesta se mostró la miembro del congreso de los diputados del PP en el momento en que el asesor ha criticado la política del Gobierno central en el momento en que Mariano Rajoy era presidente del Ejecutivo. Es mucho más, en su exposición inicial, Pablo Fernández dijo que en el PP tenían adversidades para comprender quién era 'M.Rajoy'.

Esa alusión en su intervención inicial motivó la "decepción" por la parte del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul, quien recordó al asesor que la población que padece el inconveniente de listas de espera no tienen el ánimo para soportar "pullitas políticas".

Posteriormente, Pablo Fernández deseó insistir en la relevancia de la alusión a Rajoy pues en su administración está el "origen del inconveniente", en referencia a la escasez de expertos de hoy.

Ante esa cuenta, Polledo (PP) ha salido al paso diciendo que el auténtico 'origen del inconveniente' no había sido ni nucho menos el Gobierno del PP, sino más bien el Ejecutivo encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE). "Quebró el país por segunda vez y ojalá no haya una tercera", comentó, agregando que el asesor hacía "el absurdo" toda vez que hacía esas alusiones a Rajoy.

En su turno de fijación de situación el diputado de Podemos Daniel Ripa lamentó la actitud del asesor y mencionó que parecía mucho más preocupado en agredir a quienes le ponían el inconveniente sobre la mesa que en solventarlo. "Las listas de espera desarrollan inmenso mal en decenas y decenas de familias que las ven inadmisibles", ha señalado.

Desde Foro Asturias, Adrián Pumares ha pedido medidas específicas para enfrentar el inconveniente de las listas de espera y ha pedido que se quiten las "desventajas competitivas" que hay en el Principado. Mientras, Sara Álvarez (Vox) ha criticado la administración del Principado y dijo que pese a los sacrificios que dicen efectuar sus causantes semejan "ineficaces" y también "inútiles".

Por una parte del PSOE, partido que rige en Asturias, intervino la miembro del congreso de los diputados Carmen Eva Pérez, quien apuntó que se llevaban a cabo medidas en Asturias para achicar las listas de espera y que se estaban generando datos positivos sobre esto. Ha defendido el modelo de salud asturiano en oposición al de otros territorios, como la Comunidad de Madrid regida por Isabel Díaz Ayuso (PP) donde "se eligió por la privatización del sistema sanitario".

Más información

Polledo (PP) tilda de "fracaso" la administración de las listas de espera sanitarias por la parte del Principado