• viernes 27 de enero del 2023

PP expone al Principado una iniciativa "de máximos" para realizar situación la Zalia lo antes posible

img

GIJÓN, 16 Jun.

El presidente del PP en Gijón, Pablo González, ha planteado este jueves al Gobierno regional a proceder a una "iniciativa de máximos" a fin de que sea una situación lo antes posible la Zona de Actividades Logísticas y también Industriales de Asturias (Zalia).

En preciso, indicó, en rueda de prensa en la sede 'habitual' gijonesa, que si llevan la ley autonómica que se requiere para la entrada de Sepides en la sociedad de la Zalia en el mes de julio o agosto, el PP la va a apoyar, en lectura única y en trámite urgente, con lo que en 15 días estaría aprobada.

Asimismo, anunció que van a llevar ideas al Parlamento asturiano para poner en una situación comprometedora a cuantos mucho más partidos mejor en el avance de la Zalia, y a nivel local se va a hacer lo mismo. Al tiempo, vió preciso ver de qué manera se marcha a comercializar asimismo las parcelas.

González, que ha tildado de "catastrófica" la administración de este emprendimiento, ha recordado que el presupuesto fijado para su puesta en marcha es de 375 millones de euros, de los que 260 millones los contribuye el Estado y 115 millones el Principado.

Corresponde al Gobierno regional, en un caso así, finalizar el ingreso a la Zalia por la Peñona y licitar el del Monticu, tal como la subestación eléctrica, el cableado y el desvío de líneas de alta tensión de EDP y Arcelor. A esto ha sumado la estación intermodal, cifrada en unos 80 millones de euros.

Por su parte, al Estado le corresponde el ingreso a El Musel por Jove, el desdoblamiento de la AS-19 y el nudo ferroviario de mercancías.

Sobre esto último, animó al presidente regional, Adrián Barbón, que "apriete" en la ronda de asambleas con los ministros para hallar cosas para Asturias.

"Debe venir de la ronda madrileña con inversiones específicas; una de ellas la Zalia", ha apuntado, a eso que ha añadido que debe arrancar de los ministerios compromisos plurianuales. También le ha instado a que, paralelamente, la una parte de Asturias, se integre en el presupuesto regional como deber plurianual.

"Hablamos de proceder a máximos", ha remarcado el dirigente local 'habitual'. "O vamos a todo, o lo perdemos todo", ha advertido González, quien mostró sus inquietudes a la efectividad enserio en la administración de los fondos de europa.

Junto a González, mencionó la representante del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Ángela Pumariega, ha adelantado que presentarán o una proposición de Pleno o Declaración Institucional, con la que aunar en solo una voz el posicionamiento de Gijón para reclamar a Principado y Estado la puesta en marcha de la Zalia.

Más información

PP expone al Principado una iniciativa "de máximos" para realizar situación la Zalia lo antes posible